EX-LIBRIS: Representación literaria del trovo en las manifestaciones culturales regionales

Juan Rita
Juan Rita

Día: 23 de septiembre de 2020 -
13:00h

Lugar: Fundación Integra

Población: Murcia

Organiza: Fundación Integra

Este webinar está enmarcado en la III Semana Internacional de las Letras EX-LIBRIS.  

Las veladas troveras poseen un importante arraigo en la Región de Murcia, que cuentan con una gran tradición en el calendario festivo regional, siendo en 1990 declarado Bien de Interés Cultural.

Tomás García, documentalista, etnógrafo y gran conocedor de estas manifestaciones culturales, realizará un recorrido de las mismas desde el punto de vista de su representación literaria, apoyándose para ello en el Mapa Sonoro de la Región de Murcia.

El Mapa Sonoro de la Región de Murcia es una iniciativa de la Fundación Integra en el marco de su proyecto Patrimonio Digital que tiene como misión la grabación, recopilación y difusión mediante medios digitales de sonidos representativos y singulares de la Región y sus 45 municipios. Durante los últimos años se han grabado más de 500 sonidos que ahora están disponibles para su consulta, y que serán ampliados mediante nuevas grabaciones y aportaciones de ciudadanos e instituciones. Se puede consultar en http://sonido.patrimonio.digital 

Tomás García 

Tomás García

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2006) y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación” (2008). 

Su línea de investigación se centra en las fuentes informativas sobre las fiestas tradicionales del sureste, abordando otros temas tales como el patrimonio inmueble de carácter etnográfico. Entre las publicaciones podríamos destacar su Tesis doctoral, defendida en 2012, bajo el tema “Fuentes informativas para el estudio de las fiestas tradicionales de invierno en el sureste peninsular: (1879-1903)”, bajo la dirección de la doctora María Dolores Ayuso García. De igual forma el trabajo “Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia, 2011”. 

A lo largo de su trayectoria ha comisariado diversas exposiciones como la de “Instrumentos para la fiesta. Fotografías de 1880-1992”. Comisario de la exposición. Archivo General de la Región de Murcia. 2015. 

En la actualidad está investigando algunos temas de gran interés para la cultura tradicional de la huerta y ciudad de Murcia: Análisis etno-musical de las seguidillas documentadas en la huerta, campo y ciudad de Murcia entre los siglos XVIII y XIX, junto al músico y archivo Jairo Juan García. 

Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk (Cuadrilla de Patiño, Cuadrilla Murciana, Taray, Mujeres con raíz o la Asociación trovera José Travel Montoya “El Repuntín” / Grupo “El Patiñero”). 

Formulario de Inscripción aquí