El 84 por ciento de los alumnos de Form@carm se muestran satisfechos con la formación recibida

Formacarm
Formacarm

El número de matriculaciones a los cursos ''on line'' de la plataforma de la Comunidad aumentó un 18 por ciento en 2017

El 84 por ciento de los alumnos de Form@carm, la plataforma gratuita de formación ‘on line’ de  la Comunidad, se muestran satisfechos con la formación recibida. Además, en 2017 el número de matriculaciones a los cursos aumentó un 18 por ciento respecto al año anterior, según una encuesta realizada a finales de diciembre entre los usuarios de la plataforma y a la que contestaron casi 5.500 alumnos. 

“Desde la Fundación Integra, gestora del proyecto y adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha querido conocer la opinión de los usuarios para conocer qué aspectos son más valorados y cómo mejorar el servicio que se presta”, señaló el director general de Informática, Juan José Almela, quien destacó que la plataforma que se puso en marcha hace seis años “ha permitido que más de cien mil ciudadanos de la Región se hayan formado en diversas temáticas como ofimática e Internet, idiomas, diseño y programación o TIC en la empresa, entre otras”. 

En la encuesta los alumnos valoraron aspectos como el manejo de la plataforma, la atención recibida en la resolución de dudas, la valoración general de los cursos y su utilidad para el puesto de trabajo o para la búsqueda de empleo. 

Como resultados principales destaca que el 88 por ciento de los alumnos se ha manejado sin problemas en la plataforma, el 84 por ciento valora de forma bastaste o muy satisfactoria los cursos realizados, y el 78 por ciento considera bastante o muy útiles los conocimientos adquiridos de cara a su puesto de trabajo y para mejorar su currículum en la búsqueda de un empleo. Además, el 98 por ciento de los alumnos encuestados declara que seguirá haciendo cursos en Form@carm. 

Con 105.000 alumnos registrados en la plataforma en la actualidad (más de la mitad de ellos en situación de desempleo), el número de matriculaciones a cursos de Form@carm alcanzó en 2017 las 88.000, lo que supone un 18 por ciento más que en 2016. También se incrementó considerablemente el número de certificados de aprovechamiento emitidos, que alcanzó los 38.500, un 25 por ciento más. 

Registro en la web 

Para acceder a Form@carm únicamente es necesario un ordenador o tablet con acceso a Internet y rellenar, cuando se matricula por primera vez, el formulario de inscripción en la web www.formacarm.es. A través de la misma plataforma el alumno puede seguir a su ritmo, de forma ‘on line’, las unidades de aprendizaje y las evaluaciones del curso. Una vez superado un curso, se puede descargar el certificado acreditativo. 

Actualmente, Form@carm ofrece un total de 125 cursos relacionados con temáticas muy diversas que suman casi 3.000 horas formativas a disposición de los ciudadanos de la Región. Durante 2017 se ofertaron 17 nuevos cursos que reforzaron áreas temáticas como los idiomas o las habilidades TIC.

Algunos de los nuevos cursos puestos en marcha fueron ‘Inglés nivel 6’, ‘Francés nivel 2’, ‘Navegar por Internet de forma segura’, ‘Formularios de Google’, ‘Gestión de blogs con Blogger’, ‘Descubre Internet’, ‘Uso de Smartphones’, ‘Gmail y WhatsApp’, ‘Robótica con Arduino’ y ‘Atención al turista con discapacidad auditiva’, además de un curso dedicado a la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo Común. 

En los próximos meses se prevé continuar aumentando la oferta formativa a los ciudadanos con una decena de nuevos cursos con temáticas como la Lengua de Signos Española, nuevos niveles de francés, Windows 10, desarrollo de páginas web con HTML5, etc. 

La plataforma Form@carm recibe financiación de la Comunidad y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).