Form@carm pone en marcha un curso para mostrar los aspectos organizativos y técnicos del teletrabajo

Formacarm
Formacarm

Esta primera modalidad de trabajo ha experimentado un fuerte incremento debido a la pandemia de coronavirus

El nuevo curso está disponible en la plataforma regional gratuita de formación online, ‘form@carm’ (www.formacarm.es), que gestiona la Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, y se añade a los más de 140 cursos a disposición de los todos los ciudadanos de la Región de Murcia y que suman más de 3.000 horas de formación online.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, hasta la aparición del coronavirus, sólo el 4,3% de los ocupados en España teletrabajaba en su domicilio. Esta situación ha cambiado radicalmente con la pandemia y, ante la recomendación de las autoridades sanitarias de que se trabaje desde casa, las empresas que ya tenían implantadas fórmulas de este tipo lo han extendido a toda la plantilla, y las menos avanzadas pero que contaban con los recursos necesarios, también lo han implantado. Muchos expertos creen que el teletrabajo ha venido para quedarse y son muchas las empresas que van a optar, pasada la pandemia, por fórmulas mixtas de trabajo en la oficina y en el domicilio de los trabajadores.

En este contexto el nuevo curso de form@carm pretende mostrar tanto a los empresarios como a los potenciales teletrabajadores los aspectos fundamentales que deben de tenerse en cuenta a la hora de implantar esta modalidad de trabajo. Así, desde el punto de vista organizativo, se plantean las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, cuestiones legislativas y de protección de riesgos laborales, cuál es el perfil ideal y la actitud del teletrabajador, y cómo debe organizar su entorno de trabajo en casa, sus tareas y su tiempo.

En cuanto a los aspectos más técnicos, el curso aborda las necesidades de comunicaciones (red privada virtual para acceso a la intranet de la empresa), equipamiento y aplicaciones que requiere el teletrabajador. En cuanto a éstas últimas se muestra el funcionamiento de diversas herramientas de comunicación (Google Duo, Slack,…), herramientas para organizar reuniones (Zoom, Skype, Microsoft Teams,…), para almacenar y compartir archivos (Google Drive, Dropbox, WeTransfer,…), y herramientas de gestión de tareas y productividad (Trello, Mindmeister, Todoist, Toggl,…).

Form@carm se ha convertido en estos días de confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria del coronavirus en una herramienta muy útil para que los ciudadanos de la Región de Murcia puedan continuar mejorando conocimientos y habilidades en diversas materias con toda la flexibilidad que ofrece la formación online.

De hecho, durante los poco más de tres meses que ha durado el estado de alarma, ha habido casi 45.000 matrículas en cursos de form@carm y se han generado 23.000 certificados de aprovechamiento, en ambos casos un 60% más que durante el mismo periodo de 2019.

La iniciativa ‘form@carm’, que gestiona la Fundación Integra, recibe financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).