La Comunidad lanza el primer curso online gratuito para obtener el certificado de aplicador de biocidas en instalaciones ganaderas

Curso Biocidas Formacarm
Curso Biocidas Formacarm

La formación ya se encuentra disponible en el portal www.formacarm.es, gestionado por la Fundación Integra

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado el primer curso online gratuito para obtener el certificado de manipulador y aplicador de biocidas en instalaciones ganaderas, que ya se encuentra disponible en el portal www.formacarm.es.

En concreto, la Consejería es la encargada de expedir dicho certificado y de llevar a cabo la parte práctica y examen correspondiente en cualesquiera de sus centros integrados de formación y experiencias agrarias. Esta acción formativa incluye pruebas de seguimiento. Al finalizar cada unidad didáctica, el alumno deberá realizar un ejercicio de autoevaluación y, una vez finalizado el curso, deberá superar una prueba tipo test de 30 preguntas.

Este curso recoge en tres unidades didácticas y un total de siete capítulos los diferentes tipos de biocidas, sus riesgos y peligrosidad, su prevención, los equipos necesarios para su aplicación, aspectos generales sobre las enfermedades de los animales, las plagas en ganadería, la limpieza y desinfección, la sanidad animal, la higiene y bioseguridad, así como la trazabilidad y la normativa legal. Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo, ya que parte de los conceptos más básicos.

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó que “los alumnos de este curso adquirirán conocimientos generales para poder combatir plagas y enfermedades en los animales y en su entorno de producción, atendiendo siempre a criterios de higiene, prevención de riesgos, bienestar animal, medio ambiente y calidad y seguridad alimentaria”.

Por su parte, la directora general del SEF, María Isabel López, destacó que “el manejo de biocidas en instalaciones ganaderas es una actividad que demanda cada vez mayores niveles de formación, y esta iniciativa responde precisamente a esa tendencia. De una manera sencilla e intuitiva, los usuarios pueden acceder en este curso por Internet a contenidos de una enorme utilidad”.

Formacarm es una plataforma gestionada por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Fundación Integra y cuenta con financiación de la propia CARM y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER). Actualmente están disponibles con un total de 100 cursos en áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad.