Presentación de EDUTECH RM la forma en la que la tecnología contribuye a la enseñanza y el aprendizaje

Imagen de la presentación del evento EDUTECH RM.
Imagen de la presentación del evento EDUTECH RM.

Contará con 17 zonas de talleres en los que se mostrará la última tecnología para la enseñanza y el aprendizaje y dos áreas de conferencias con ponencias

La Comunidad Autónoma celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Auditorio regional y Centro de Congresos Víctor Villegas el evento EDUTECH RM en el que se mostrará la forma en que la tecnología contribuye a mejorar los procesos de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje de los alumnos. 

Esta iniciativa  conjunta de las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y de Educación está orientada tanto a la etapa de Primaria como a la de Secundaria y Formación Profesional y cuenta con un programa de conferencias y una amplia zona de espacios de talleres en los que se mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la educación y las transformación digital de las aulas. 

En este sentido, este nuevo evento abierto al alumnado y los docentes busca anticipar los cambios que se producirán en las actuales clases para promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, recogiendo el uso innovador de las TIC y permitiendo a los alumnos desarrollar nuevas habilidades y competencias, más allá de la adquisición de contenidos, convirtiéndolos en los auténticos protagonistas de todo el proceso. 

La presentación de EDUTECH RM tuvo lugar hoy en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII, en el que alumnos de 5º y 6º de Primaria disfrutaron de talleres en los que se empleaba la tecnología para el aprendizaje. El acto contó con la intervención del director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert,  el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, el gerente de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz Montalbán, y el presidente de DIRECMUR, Rubén Escavy. 

Talleres, ponencias y un concurso 

El área de talleres y actividades contará con 17 zonas enmarcadas en cinco espacios denominados: Investigación, Explora, Crea, Desarrolla, Interactúa. En ella, se mostrará aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, generación de contenidos audiovisuales, impresión 3D, programación o robótica. Estos talleres y actividades serán impartidos por diversas entidades y empresas, entre las que ya está confirmada la presencia de Instituto Nacional de Ciberseguridad, con su ‘Espacio de Ciberseguridad’, Microsoft y Apple Education, entre otras. 

Por su parte, el área dedicada a conferencias dispondrá de dos espacios denominados Experiencias y Presenta. Así, ya está confirmada la profesora Rosa Liarte, ‘el profe Ramón’ o César Bona; así como aportaciones innovadoras de la mano de la Universidad Católica de Murcia, Apple Education, Google, Microsoft y Bemyvega. 

 

Asimismo, desde la Asociación de DIRECMUR se lanza el concurso ?Innovaedum: un salto al futuro de nuestras aulas?. Podrán participar el alumnado, con el apoyo de los profesores, para presentar videos sobre innovación y buenas prácticas de las siguientes temáticas: Idiomas, Primaria/Secundaria, Robótica, Informática, Audiovisual-radio y Diseña gráfico. El premio será dotar y montar en dos centros de un aula digital y las piezas audiovisuales se deben enviar a direcmur@gmail.com

En la web del evento www.edutechrm.es se irá informando de los horarios de las actividades y las  ponencias, además de todas las novedades de este evento que se enmarca en el eje ?Ciudadanía? de la Agenda Digital de la Región de Murcia. Esta iniciativa de la Fundación Integra Digital cuenta con financiación europea de Fondos FEDER.