Se presenta la Agenda Digital 2022-2027

Fernando López Miras presenta la Agenda Digital 2022-2027
Fernando López Miras presenta la Agenda Digital 2022-2027

Esta hoja de ruta, que comprende el periodo 2022-2027, se articula en torno a cinco ejes estratégicos: Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presentó hoy la Agenda Digital 2022-2027, el documento que marca la hoja de ruta para la completa transformación digital de la Región de Murcia durante los próximos cinco años, con un presupuesto récord de 590 millones de euros de recursos propios de la Comunidad y con el objetivo central de “poner la tecnología al servicio de las personas y convertir la Región de Murcia en uno de los centros digitales más importantes de España”. 

Se trata de una iniciativa que “no tiene como destino exclusivo la Administración, sino que es un proyecto de Región” con el que se pretenden mejorar ámbitos como “la atención sanitaria, el sistema educativo o la productividad de nuestras empresas”, subrayó López Miras. 

“Estamos hablando de tecnología aplicada a miles de casos concretos”, afirmó el presidente, quien puso como ejemplo de estos avances digitales “la evaluación de los riesgos de una empresa con meses de antelación; la automatización en la concesión de becas o ayudas evitando trámites; el incremento del número de hogares domóticos para mejorar la atención a nuestros mayores, o el mismo acceso de todos los habitantes a la banda ancha o al 5G, con independencia del lugar donde residan”. 

El documento se articula en cinco ejes estratégicos con los que alcanzar el objetivo de modernizar, adaptar y diseñar servicios que cubran las nuevas necesidades digitales de los habitantes de la Región y del tejido productivo y empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías conectadas de última generación, como el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el ‘machine learning’. Estos ejes son los de Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad. 

López Miras informó de algunas de las metas que materializará este proyecto, como que “el cien por cien de los servicios públicos estarán disponibles en apps móviles o páginas web, con absoluta accesibilidad para todos”, o que se fomentará la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “con el objetivo de incorporar 4.000 nuevos profesionales en los próximos años al mercado laboral”. 

“Son ya cientos las empresas tecnológicas que se están acercando a nosotros y que traen aquí sus proyectos”, recordó López Miras, quien aseguró que “no pensamos conformarnos, porque queremos ser una de las regiones más digitales de España”. En este sentido, se espera que los casi 600 millones de euros que invertirá el Gobierno regional ayuden a su vez a movilizar cerca de 900 millones en inversiones del sector privado, hasta alcanzar una inversión total de 1.500 millones de euros para digitalización.

Ejes y actuaciones 

Los cinco ejes estratégicos despliegan a su vez actuaciones e iniciativas de carácter transversal. El primero de estos ejes, Ciudadanía, se centra en impulsar la formación y capacitación digital de los ciudadanos, para que puedan integrar en su día a día el potencial de las tecnologías. 

Para ello, se contemplan iniciativas en el ámbito sanitario como la aplicación de la automatización y la inteligencia artificial para una más eficiente gestión de los recursos humanos y de la información relacionada con los pacientes. En educación, por su parte, destacan iniciativas como el Plan Prodigi-e, que cuenta con 46 millones de euros para reducir la brecha digital en las aulas, transformarlas en espacios digitales de aprendizaje o para impulsar la formación del profesorado y la investigación educativa. 

Este eje incluye también actuaciones en el ámbito del turismo y del medio ambiente, como la implantación de una moderna red de sensorización y monitorización para mantener un seguimiento constante y en tiempo real de todos los parámetros del Mar Menor.

El segundo de los ejes, Empresas, hace hincapié en todas aquellas actuaciones destinadas a integrar la digitalización para mejorar el posicionamiento nacional e internacional y la competitividad de las empresas de la Región. En especial, se dirige a las pequeñas y medianas empresas y las ?startups?, así como a las del sector audiovisual y de sectores considerados estratégicos. 

El tercer eje es el del e-Gobierno, y se centra en la plena digitalización de la Administración para hacerla más ágil, cercana y accesible, reduciendo todos los trámites y enfocada en las necesidades de los ciudadanos y las empresas. 

Seguimiento, revisión y evaluación de medidas 

El cuarto eje es el de Infraestructuras, con el que se pretende mejorar la conectividad y extender los servicios inteligentes por todo el territorio regional, y en particular en las zonas rurales. Esta línea contempla actuaciones como el proyecto Smart Region, que incluye el programa ?5K? centrado en los municipios de menos de 5.000 habitantes. 

El último de estos cinco ejes es el de Ciberseguridad, que abarca de manera transversal al resto de ejes para detectar, prevenir y minimizar los riesgos inherentes a este proceso de transformación digital. Entre las acciones incluidas en este último apartado destacan la iniciativa Socel, con la que se reforzarán los sistemas de ciberseguridad de la Comunidad y de los municipios de menos de 20.000 habitantes. 

La Agenda Digital, desarrollada a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, es fruto de un trabajo coordinado que ha incluido numerosos encuentros con expertos en digitalización y con organizaciones y asociaciones del ámbito educativo, sanitario o social, así como con las principales empresas tecnológicas e innovadoras que son referente en el proceso de digitalización. 

Para asegurar el éxito de las medidas y actuaciones diseñadas e incluidas en la Agenda Digital, esta cuenta con un comité de seguimiento que supervisará el grado de implantación de las iniciativas, además de evaluar nuevas propuestas.

 Más información en: https://agendadigital.carm.es/