Cultura expone más de 4.000 monedas de 23 tesoros de los siglos III a.C. al XIX en el Museo Arqueológico de Murcia

La muestra 'Tesoros. Materia, ley y forma'
La muestra 'Tesoros. Materia, ley y forma'

La muestra 'Tesoros. Materia, ley y forma', que se inaugura hoy, incluye actividades para niños, como una visita en familia o un taller de acuñación de moneda

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades expone desde hoy un total de 4.109 monedas procedentes de 23 tesoros hallados en la Región, las provincias limítrofes y en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que abarcan desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX. En concreto, la muestra contiene agrupadas en tesoros 67 monedas de época hispano-cartaginesa, 909 de época romana, 997 de época islámica y medieval cristiana (de los siglos IX al XV) y 2.136 de época moderna y contemporánea (entre los siglos XVI y XIX), así como libros, documentos y otras178 piezas y objetos representativos de cada etapa.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, inauguró hoy la exposición, que se podrá ver en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el próximo 12 de abril.

“La muestra supone un recorrido por nuestra cultura y nuestro patrimonio a través de la historia de la moneda, un objeto cotidiano que nos da una gran cantidad de información sobre la vida en las épocas púnica, romana, islámica o medieval. Además, pueden verse otras piezas que se hallaron junto a las monedas y que forman parte también de nuestro patrimonio arqueológico, como un ajuar funerario encontrado en Águilas, una hucha de cerámica romana de Lorca o una caña que sirvió para guardar las monedas del tesoro de Casa Valderas, en Torre Pacheco”, explicó María Comas durante la inauguración.

En la muestra se pueden contemplar, entre otras, piezas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cedidas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), monedas púnicas del siglo III a.C. halladas en un cortijo del paraje El Saladillo, en Mazarrón, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, los 523 denarios romanos republicanos de La Grajuela, en San Javier, o el conjunto de sestercios hallado en la villa romana de Los Torreones. La exposición muestra también, por vez primera, el último de los tesoros hallados en la Región, el tesoro islámico del siglo XI localizado en la calle Jabonerías de Murcia.

Cabe destacar la colaboración de la Fundación Integra que ha aportado los tres audiovisuales que forman parte de la exposición y la página web, monedas.regmurcia.com, cuyos contenidos, además, se  pueden consultar a través de dispositivos móviles mediante la lectura de  códigos QR disponibles a lo largo del recorrido de la exposición.

La exposición se completa con actividades y talleres para niños y familias que se desarrollarán en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. Así, el Museo Arqueológico de Murcia ha organizado una visita dirigida a las familias en la que los visitantes conocerán la historia de las piezas expuestas a través de relatos breves.

Aprender a acuñar monedas

Además, se recreará un antiguo taller de acuñación en el que se explicará el procedimiento de fabricación de las monedas y en el que los asistentes podrán acuñar su propia moneda por el sistema de martillo. Por último, otra actividad dirigida a niños de 9 a 12 años permitirá conocer esta exposición, así como la colección permanente del MAM, y enseñará a los participantes a fabricar monedas con arcilla.

La exposición ‘Tesoros. Materia, ley y forma’ se podrá ver en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de abril en el horario habitual del museo, es decir, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.