Acciones en colectivos

Ciudadanía y Alfabetización digital
Integra 2019 - Acciones colectivos

El objetivo de estas acciones es favorecer la incorporación de los colectivos de personas desfavorecidas o con mayor brecha digital a la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de proyectos adaptados a sus necesidades.

Actuaciones en colectivos desfavorecidos

La Fundación Integra en colaboración con ASTRADE (asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia) ha desarrollado la iniciativa AARLENS para conciliar -a través de las Nuevas Tecnologías- el mundo que nos rodea con la realidad “necesariamente adaptada” de las personas con TEA. La prevalencia actual reconocida en España de personas con autismo es de 1 caso por cada 88 nacimientos. Este índice tan elevado resalta la necesidad de realizar mayores esfuerzos que faciliten la adaptación e inclusión social real de este colectivo.

Aprovechando que los usuarios con TEA tienen, en general, buen manejo de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas), AARLENS se centra en el desarrollo de inteligencia aplicada a dichos dispositivos con aplicaciones adecuadas a sus necesidades específicas en sus entornos cotidianos (educativos, familiares y laborales). Estas aplicaciones incorporan herramientas de Agenda Programada, Tutorización en Tiempo Real y de Motivación, que utilizan pictogramas para interactuar con el usuario con TEA a través de su dispositivo móvil. Más información y descarga app en: http://www.astrade.es/aarlens/

Actuaciones en colectivo de brecha digital

La promoción de la Sociedad de la Información entre el colectivo de mayores se ha realizado mediante la puesta a disposición de los 18 Centros de Día de Mayores de la Región de Murcia de un monitor-dinamizador, que animara y realizara de forma presencial diversas acciones formativas en Nuevas Tecnologías entre el colectivo de personas mayores, en su propias instalaciones, para favorecer la receptividad de las personas mayores a esta iniciativa.

Esta actuación, que se ha realizado en diversas ediciones, en 2019 ha formado a 529 mayores. Consiste en un monitor informático a disposición del Centro de Día aproximadamente 10 horas semanales, para impartir formación sobre navegación de Internet y uso de servicios digitales y herramientas como el correo electrónico,  y la telefonía móvil.

Así mismo en años anteriores, se han realizado exitosamente cursos gratuitos de Nuevas Tecnologías impartidos en Aulas Móviles, por diversas localidades de la Región de Murcia, siendo principalmente los destinatarios las mujeres que viven en pedanías y entornos rurales en los que resulta difícil acceder a este tipo de servicios. 

Red de Aulas de Libre Acceso (ALAS)

Esta línea de trabajo, recogida en los sucesivos Planes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (PDSI), consiste en la habilitación de Aulas de  Acceso a Internet (ALAs, WALAs y Telecentros del programa Internet Rural) en la práctica totalidad de municipios de la Región.

Con estas aulas se facilita a todos los ciudadanos que lo deseen y sin coste para ellos, el acceso a las ventajas y recursos que aporta el uso de las Nuevas Tecnologías. En la actualidad la Región de Murcia cuenta con 125 Aulas de Libre Acceso y Telecentros, de las que 76 están conectadas a la red CTnet, con un total aproximado de 1.100 ordenadores.

Se pretende que las ALAs se configuren como un instrumento para superar barreras de acceso y globalizar la preparación de los ciudadanos en el marco de la sociedad del conocimiento.

La Fundación Integra, a través del proyecto Ctnet, colabora en varios ámbitos como son la puesta a disposición de las Aulas de Libre Acceso y los Telecentros de la capilaridad ADSL de la Red CTnet, la contratación de la capilaridad WIMAX para aquellos centros donde no existe cobertura ADSL, la contratación de los servicios de mantenimiento y soporte a telecentros y el apoyo puntual en cuestiones informáticas y de comunicaciones a los responsables de las Aulas.

 Para ampliar la información de las ALAS y Telecentros, así como sus actividades, en Portal Web: www.regmurcia.com/alas

La Fundación Integra se ha incorporado a la asociación nacional de telecentros Somos Digital, y ha participado en el Workshop, ''Definición de los servicios de los Centros de Competencias Digitales del Futuro''. 

El programa Alfabetización Digital, en el que se enmarcan estas acciones está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) con Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER) , y está gestionado por la Fundación Integra