Reconstrucciones digitales y documentales

Contenidos digitales Patrimonio digital
Integra 2019 - Reconstrucciones digitales

cine.patrimonio.digital

Son iniciativas en las que se emplean diferentes técnicas de cine y animación digital para la generación de contenidos multimedia para la difusión del patrimonio de la Región de Murcia entre los ciudadanos.

Las reconstrucciones virtuales son un formato de contenido digital, normalmente de carácter interactivo, en el que a través del uso de la animación digital se recrean lugares total o parcialmente desaparecidos que forman parte del patrimonio histórico de un territorio, en este caso de la Región de Murcia, favoreciendo así una mejor comprensión de los mismos por parte de los ciudadanos.

En los proyectos de documentales se utiliza también la animación digital junto a otras técnicas y recursos cinematográficos, pero en este se caso con el objetivo de desarrollar un audiovisual, o serie de audiovisuales, de carácter documental para dar a conocer de una forma sencilla y amena algunos fragmentos destacados de la historia y del patrimonio de la Región de Murcia.

Aunque el principal público objetivo son los alumnos de enseñanza secundaria, los documentales presentan un enfoque que los hace atractivos para todos los públicos. En cada proyecto de documental se desarrollan también otros contenidos complementarios: páginas Web, interactivos, otros audiovisuales y espacios virtuales.

Todos los contenidos generados en cada proyecto se han publicado en el Canal Historia de www.regmurcia.com, y a todos los audiovisuales se les ha añadido una pista de subtítulos para mejorar su accesibilidad. Además, todos estos contenidos se han editado en soporte DVD, con miles de copias que se han distribuidas por centros de enseñanza, bibliotecas y poblaciones de la Región de Murcia.

Cabe destacar especialmente el proyecto "Carthago Nova. El esplendor de una era" (carthagonova.regmurcia.com), dentro del cual se ha producido el largometraje de animación digital "Carthago Nova", que fue finalista en la categoría de "Mejor Película de Animación" en los Premios Goya 2012 y está considerado como el mejor trabajo de arqueología virtual de carácter divulgativo.

Las reconstrucciones virtuales sirven también de base para la producción de  novedosos contenidos interactivos en formato de realidad virtual inmersiva, que junto a la aplicación de dinámicas gamificadas permiten la generación de juegos educativos inmersivos. 

La actuación Patrimonio Digital, en la que se enmarcan todas estas iniciativas, reciben financiación de Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER), y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Galería de vídeos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Tráiler Seda y Esparto en la Región de Murcia
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Tráiler de La Mañana de Salzillo
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Tráiler de La Cueva Negra
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Tráiler Carthago Nova