El Museo Arqueológico incorpora a su exposición permanente un nuevo audiovisual sobre Carthago Nova

Carthago Nova
Carthago Nova

El museo dedica tres salas al Imperio Romano, en las que se exhiben piezas de este período procedentes de diferentes puntos de la geografía murciana

El Museo Arqueológico de Murcia ha incorporado a los recursos divulgativos de su exposición permanente un nuevo audiovisual titulado ‘Carthago Nova’, con el que se mostrará a los visitantes cómo era esta ciudad hace 2.000 años. El audiovisual ha sido realizado a partir de las recreaciones infográficas generadas para el largometraje del mismo nombre, producido por la Fundación Integra.

El museo dedica tres salas al Imperio Romano, en las que se exhiben piezas de este período procedentes de diferentes puntos de la geografía murciana. Entre ellas destacan especialmente las relacionadas con Carthago Nova, de la que se muestra además una maqueta de la ciudad.

En los últimos años se ha avanzado de forma significativa en el conocimiento de la que está considerada como la ciudad más importante de la antigüedad en la Región de Murcia y una de las más relevantes de la época romana. Muestra de ello son los innumerables yacimientos que salpican Cartagena.

El largometraje ‘Carthago Nova’ fue seleccionado como finalista en la última edición de los Premios Goya, en la categoría de ‘Mejor película de animación’. Para su realización, se reconstruyó mediante animación digital el diseño completo de la ciudad, así como la topografía de su entorno, partiendo de los restos arqueológicos hallados.

Todos estos recursos infográficos sirvieron para elaborar el audiovisual sobre Carthago Nova que se exhibe a partir de ahora en el Museo Arqueológico de Murcia. El documental ha contado con numerosos reconocimientos. Así, la organización del ‘Mercado Internacional 3D Wire’ de Segovia, uno de los eventos más importantes del sector en España, ha invitado al equipo de producción de la película a impartir la semana próxima una conferencia sobre el proyecto.

‘Carthago Nova’ es una iniciativa de Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), portal regional coordinado por la Fundación Integra. Es una acción financiada por la Consejería de Economía y Hacienda y los fondos europeos FEDER. Más información sobre el largometraje en http://carthagonova.regmurcia.com/