La Filmoteca Regional acoge el estreno del documental ''Murcia, Historia Natural''

Estreno Murcia Historia Natural
Estreno Murcia Historia Natural

El documental está producido por la Fundación Integra y destaca por su enorme valor didáctico y divulgativo sobre el origen y principales aspectos del medio natural de la Región de Murcia

Desde ayer, los ciudadanos cuentan con un nuevo recurso audiovisual que les ayuda a conocer un poco mejor muchas de las singularidades y aspectos que hacen del medio natural de la Región de Murcia uno de los más relevantes del Mediterráneo.

Ayer se llevó a cabo el estreno del documental “Murcia, Historia Natural”, un trabajo producido por la Fundación Integra y dirigido por el cineasta archenero Primitivo Pérez, que ha contado con un gran equipo de profesionales murcianos.

La proyección, que tuvo lugar en la Sala A de la Filmoteca Regional Francisco Rabal,  contó con una gran afluencia de público. A la finalización del documental, de 31 minutos de duración, se proyectó el “Así se hizo” que describe las distintas etapas y  aspectos más destacados de la producción.

El viaje que realizan dos niños y su profesora a la Región de Murcia sirve de hilo conductor para efectuar un completo recorrido por su historia natural y conocer algunos de sus escenarios geológicos y medioambientales más destacados.

Describe también, por primera vez, como hace millones de años la Región de Murcia era un archipiélago de islas rodeadas de arrecifes de coral; la formación de la Capa Negra de Caravaca, uno de los mayores ejemplos mundiales de la extinción de los dinosaurios tras el impacto de grandes meteoritos; los restos de homínidos más antiguos de Europa, hallados en Cueva Victoria; y el hallazgo de un nuevo barco fenicio, en el Bajo de La Campana, que se incluye entre los restos sumergidos más antiguos de la Humanidad.

El audiovisual incorpora una gran cantidad de recursos desarrollados mediante animación digital que describen algunos de los procesos geomorfológicos y naturales más complejos.

El documental y el resto de contenidos digitales generados se pueden consultar en el Portal Región de Murcia Digital en la dirección http://www.regmurcia.com/murciahistorianatural

Esta acción se enmarca dentro del área de creación de Contenidos Digitales relacionados con la recuperación y difusión del Patrimonio y la Cultura, uno de los objetivos prioritarios de la Agenda Digital Europea 2020.

El Portal Región de Murcia Digital está gestionado y coordinado por la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, y fondos europeos FEDER.