Ciclo de Webinars
"Tecnologías Disruptivas para una Sociedad Digital".

La Fundación Integra colabora en la exposición La Aventura Pirata

El rescate de cautivos
El rescate de cautivos

Se puede visitar en el Fuerte de Navidad de Cartagena hasta el 9 de diciembre

Cartagena Puerto de Culturas ha organizado una exposición llamada La Aventura Pirata en la que destacan una muestra de maquetas de barcos de las diferentes etapas por las que ha pasado la piratería y un video documental producido por la Fundación Integra acerca del Cautiverio de Argel, que  completa la explicación sobre la piratería berberisca que tanto daño causó a las costas levantinas.

El audiovisual forma parte de las actuaciones de digitalización de contenidos realizadas dentro del Portal Región de Murcia Digital sobre los ataques piratas llevados a cabo en las costas murcianas durante los siglos XVI y XVII, destacando especialmente un documental de 25 minutos de duración titulado “Amenaza pirata en el Reino de Murcia”.

Desde el 6 de octubre y hasta diciembre se podrá visitar la muestra. El recorrido servirá al visitante para comprender las causas que motivaron la aparición de la piratería, sus finalidades, el modo de vida, el armamento y sobre todo los barcos que hicieron posibles ataques continuados a través del tiempo.

El autor de las maquetas, Juan Barreto, ha cedido solo parte de su colección, 18 barcos de diferentes épocas y culturas como la china, egipcia y fenicia. Asimismo, la edad de Oro de la Piratería, se explicará a través de galeones españoles, galeras francesas y navíos ingleses, y la piratería en la actualidad, se explicará a través de muestras de barcos como los buques escuela de la armada italiana y española entre los que destaca Juan Sebastián Elcano.

En la misma estancia en la que se ha ubicado la exposición, se encuentra la recreación de una taberna pirata, como aquellas que daban cobijo, comida, juego y diversión a los legendarios piratas que surcaban los mares, donde se muestran las pistolas de chispa, sable de abordaje y dagas entre otros elementos propios.

La exposición La Aventura Pirata se podrá visitar con guía, desde el 6 de octubre hasta el 9 de diciembre, en horario de 11 h. a 17 horas de martes a sábado y los domingos de 11 a 15 horas, con salidas del barco turístico a todas las horas desde la Escala Real del puerto.