La nueva campaña de prevención del ciberacoso cuenta con la participación de Kika Frutos y Xuso Jones

Campaña de Ciberacoso
Campaña de Ciberacoso

La web elciberacosoestaconectado contiene consejos para que los adolescentes utilicen las redes sociales con seguridad

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 10 22 50 y un servicio de Whatsapp en el número 610237316 para denunciar los casos

 

La nueva campaña de prevención ‘El ciberacoso está conectado, reconócelo’ cuenta con la participación de la presentadora Kika Frutos y el cantante Xuso Jones a través de dos vídeos que buscan concienciar a la población más sensible, especialmente a los adolescentes, de la necesidad de poner freno a cualquier tipo de abuso a través de Internet y de las redes sociales.

El primero de los vídeos, el protagonizado por Kika Frutos, está disponible desde hoy mismo en la página web www.elciberacosoestaconectado.es para ser descargado de forma gratuita y poder compartirlo en los perfiles de las redes sociales. En las próximas semanas se incorporará el de Xuso Jones.

En la página web, además de los vídeos, se pueden encontrar algunas recomendaciones para utilizar las redes sociales con seguridad. Entre estos consejos destaca evitar dar datos personales, revisar la configuración de privacidad de los aparatos, no contestar a las provocaciones en las redes sociales, no compartir nunca las claves de seguridad, mantener siempre la cautela ante los desconocidos y evitar las citas a solas con personas a las que se haya conocido a través de Internet.

Los directores generales de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, y de Atención a la Diversidad, Francisco Martínez, presentaron esta campaña, que se va a desarrollar en tres fases. Tras la publicación hoy de la página web y la difusión en redes del primero de los vídeos, habrá unas sesiones de formación al profesorado y charlas en los institutos de Educación Secundaria de la Región.

“Queremos concienciar a los jóvenes de la importancia de rechazar y denunciar el ciberacoso y lo hacemos desde el mismo lugar en el que se origina, es decir, desde las propias redes sociales, tras lo cual iniciaremos la concienciación en la comunidad educativa, en la que implicaremos a padres, profesores y alumnos”, explicó Almela.

Formación al profesorado

Durante el próximo curso escolar, la Comunidad impartirá unas sesiones formativas a los docentes sobre estrategias de prevención del acoso escolar. Además, está previsto que el Plan de Formación 2019/2020 incluya de nuevo el curso ‘Acoso escolar y ciberacoso: una amenaza real’, del que ya se han realizado tres ediciones.

Esto se combina con la tercera parte de la campaña, que consiste en una serie de charlas en los centros de Educación Secundaria, dirigidas por profesionales de la psicología y la seguridad informática, para que los alumnos sean capaces de reconocer y hacer frente a estas situaciones.

En ellas, los ponentes explican los tres roles en una situación de ciberacoso, es decir, la víctima, los cómplices y el acosador, así como las recomendaciones para actuar en cualquiera de los papeles. En el caso de la víctima explican cómo reaccionar y pedir ayuda, en el caso de los compañeros la responsabilidad es evitar que se viralice y, en el caso del acosador, explican las consecuencias, ya que la responsabilidad penal comienza a los 14 años.

Almela recordó que, según los últimos estudios, “en España al menos un menor al día denuncia sufrir algún tipo de abuso a través de Internet y, lo que es más preocupante, dos de cada diez menores afirman haber acosado en algún momento a alguien en la red, por lo que es una lucha en la que debemos colaborar todos, padres, profesores, alumnos e instituciones públicas”.

Esta actuación, que gestiona la Fundación Integra, se enmarca en su línea de actuación de Alfabetización Digital y recibe financiación europea de los Fondos para el Desarrollo Regional, FEDER.

Teléfono gratuito de ayuda

Junto con la campaña, la Comunidad pone en marcha un nuevo teléfono gratuito para ayudar a las víctimas, en el número 900 10 22 50, y un servicio de mensajería de texto a través de Whatsapp, en el móvil 610237316.

El servicio funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año y en ambos teléfonos se reciben las denuncias, se ofrecen consejos y apoyo y se derivan los casos de extrema urgencia o gravedad al 112 o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.