Los cineastas murcianos de mediados del siglo XX resurgen en Internet

Fachada de la Filmoteca Regional [Portada]
Fachada de la Filmoteca Regional [Portada]

La Filmoteca Regional crea un archivo on line con algunas de las películas y reportajes ya digitalizados

La recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia y la promoción de su conocimiento» ha sido desde el principio uno de los principales objetivos de la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia y a través de su web ya es posible descubrir algunas de las películas de cine amateur realizadas entre los años 50 y 70, así como piezas más documentales sobre la cría de gusanos de seda o el Entierro de la Sardina.

La difusión de estas obras es fruto de un acuerdo entre la Filmoteca y la Fundación Integra que ha permitido crear un archivo on line al que se irán subiendo los fondos que ya están digitalizados y que se irá incrementando en el futuro.

Según indican desde la Filmoteca, «desde abril de 2004 hasta ahora se han recuperado más de 40.000 metros de película en formatos y subformatos cinematográficos», y destacan «la recuperación de buena parte de la filmografía de los cineastas amateur de la Región de Murcia que realizaron sus obras entre los años 50 y 70, ya que este cine amateur fue todo un acontecimiento cinematográfico nacional, con más de un millar de producciones en 9,5 mm, 8 mm, Super-8 o 16 mm».

Así, se dispone de obras de creadores como Medina Bardón, Pedro Sanz, Sánchez Borreguero, Antonio Crespo, Julián Oñate, Florentino González y Ángel García, «miembros de una generación clave para la innovación en el panorama cinematográfico amateur de la época».

 Entre las piezas disponibles en la web, destacan varios cortos de Antonio Medina Bardón como Fantasía en el puerto –realizado con los reflejos de los barcos en el agua–, Pinceles locos y El muelle, en los que los pinceles y los muelles ´bailan´ al ritmo de la música, y es que para el cineasta «cualquier detalle servía para hacer una película», según el mismo confiesa al inicio de una de las piezas, a las que también se suma Melón para tres, en la que ya cuenta con actores –Christine Abrate, Manolo Hute y Toñeque Medina–. Otra curiosa película es la grabación realizada en 1957 del festival y subasta benéfica que Radio Juventud de Murcia realizó en el Teatro Romea para ayudar a Valencia tras una gran riada y que se convirtió en todo un acontecimiento en España. En ella se subastó incluso un burro (Platero II) y actuaron artistas como Carmen Sevilla.

Reportajes sobre la cría del gusano de seda, la construcción del Acueducto del Trasvase Tajo-Segura o sobre desfiles de modelos también están disponibles en Internet, así como otras grabaciones de espectáculos sobre hielo o varias que tienen al Entierro de la Sardina como eje central, ya sea para destacar el Fuego sardinero o la locura de muchos murcianos por lograr un pito, algo que hacen con mucho humor José García Martínez y el actor Ángel Belmonte.

Asimismo, la Filmoteca, que ya se ha encargado también de restaurar obras de gran valor como la película La alegría de la huerta, dirigida en 1940 por Ramón Quadreny, trabaja en el análisis de fondos documentales –libros, revistas, carteles, fotografías, etc.– y, gracias a un convenio con la Filmoteca Española, está recuperando la presencia de Murcia en NO-DO.