Ciclo de Webinars
"Tecnologías Disruptivas para una Sociedad Digital".

Presentada una producción audiovisual sobre el Altiplano de la Región de Murcia

Francisco Abril durante su intervención en el estreno de la producción 'Altiplano de la Regón de Murcia'
Francisco Abril durante su intervención en el estreno de la producción 'Altiplano de la Regón de Murcia'

Estreno de una nueva producción documental producida por la Fundación Integra que realiza un completo recorrido por el Nordeste de la Región de Murcia.

''Altiplano de la Región de Murcia'' es la última producción audiovisual presentada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y la Fundación Integra. La obra consta de tres capítulos dedicados al medio natural, la paleontología y arqueología, así como al origen y la tradición vitivinícola. Cada uno de ellos tiene una duración media de unos 19 minutos.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, presentó el pasado jueves el trabajo, que supone “una excelente oportunidad para conocer el valioso patrimonio natural, arqueológico y vinícola que tiene esta comarca”. 

Durante el acto intervinieron también, Gregorio Serrano, director de la producción, y Liborio Ruiz y José María Gómez, dos de sus principales asesores científicos.

La obra audiovisual, producida por la Fundación Integra, está rodada en alta definición, y en élla destacan los planos aéreos filmados con un dron y la incorporación de algunas escenas dramatizadas, en su mayoría relacionadas con el personaje de Manuel González Simancas.

La producción realiza un completo recorrido visitando lugares de gran belleza, que son testimonio de un rico y variado patrimonio natural y cultural, desde huellas de vertebrados datadas hace millones de años hasta el desarrollo de la industria del vino en la actualidad.

Para su realización, ha sido fundamental la colaboración de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de ambos municipios, las bodegas de San Isidro, Silvano, Luzón, Bleda, Barahonda, La Purísima y la Estación Enológica de Jumilla, así como la de los especialistas en las distintas materias tratadas en la producción: Encarna Gil, José María Gómez, Emiliano García, Cayetano Herrero, Liborio Ruiz, Francisco Pardo y Alfredo Morales.

La Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en el marco del proyecto Región de Murcia Digital  -desde 2005 año en el que se inició su producción de contenidos multimedia- ha generado 235 audiovisuales, con un total 35 horas producidas, algunas d eellas con animación digital y que cuentan con cientos de miles de visitas. Un ejemplo de ello es el canal de Región de Murcia Digital en Youtube, que ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 un total de 1,3 millones de reproducciones, con más de 4,7 millones de minutos visualizados.

El proyecto Región de Murcia Digital está cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.