La digitalización, un catalizador clave de la economía circular

digitalización
digitalización

Día: 16 de marzo de 2021 -
11:00h

Lugar: Fundación Integra

Población: Murcia

Organiza: Fundación Integra

Webinar del ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital", realizado en colaboración con el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.

La economía circular es algo más que una gran oportunidad para explotar los más de 3,2 billones de dólares no recuperados por el 80% del valor de los bienes de consumo. La digitalización ha evolucionado desde los niveles iniciales, hasta la conectividad en la nube, proporcionando a las empresas datos con los que construir ecosistemas de información eficaces para sus negocios a través de una mayor conectividad.

La Unión Europea, en su Plan de Acción “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” (2015), ya propone la transición a una economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se conserve en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En España, el Consejo de Ministros, aprobó el pasado día 2 de junio de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC; España Circular 2030) para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, sentando las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

Los sistemas circulares optimizados, así como la creación de valor real y de calidad, supondrán una enorme ventaja competitiva a las empresas y sociedad. Estos beneficios podrán ser aprovechados por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector, tipo o ubicación.

No obstante, sólo lograrán aprovecharse de esta ventaja competitiva aquellos que primero sepan cuestionar y plantear soluciones a los nuevos retos:

- Definir cuál es el papel de la administración pública o la empresa en este ecosistema digital circular
- Establecer estrategias e inversiones realistas y suficientes de adopción de la tecnología necesaria
- Posicionar a nuestros stakeholders e información, incluyendo a la propia sociedad, en el centro del esquema evolutivo necesario para lograr la prosperidad a través de los beneficios de la economía circular.

Formulario de Inscripción aquí