Cartagena acoge mañana sábado la final del torneo FIRST® LEGO® League, competición robótica que potencia las vocaciones científicas y tecnológicas

La final nacional de la FIRST® LEGO® League Events se disputará este sábado, 25 de marzo, en Cartagena
La final nacional de la FIRST® LEGO® League Events se disputará este sábado, 25 de marzo, en Cartagena

Evento organizado por la Fundación Integra Digital con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la UPCT y la empresa Kio Networks

El Gobierno regional potencia las vocaciones científicas, investigadoras y tecnológicas promoviendo la participación en la competición robótica FIRST® LEGO® League, cuya final nacional se celebrará este fin de semana en Cartagena y en la que participarán un total de 54 equipos de 12 integrantes cada uno. 

El evento, en concreto, se celebrará en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena y se espera que asistan más de 1.800 personas procedentes de toda España. 

La First Lego League es un programa educativo internacional con formato de torneo deportivo que persigue despertar el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología.  

Esta iniciativa, que se celebra en más de un centenar de países desde hace 25 años, está organizada en la Región por la Asociación Soy Ingeniería junto con la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.  

El programa se desarrolla en los centros escolares, en los que cada equipo prepara una serie de desafíos, con la supervisión de un entrenador-profesor, relacionados con la robótica y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  

Así, cada equipo prepara un proyecto de innovación y diseña y programa un robot con el que resolver un desafío y que posteriormente muestran en eventos como el de este sábado en Cartagena.  

Los participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han tenido que resolver este año un desafío sobre la temática ‘Super Powered’, que invitaba a aprender sobre la energía y su ciclo de generación, distribución, almacenamiento y consumo, buscando ideas novedosas y planteando y resolviendo desafíos y problemas actuales. El programa tiene en cuenta también otros valores como los del compañerismo, la superación o el trabajo en equipo.  

El evento, organizado por la Fundación Integra Digital con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica y la empresa Kio Networks, cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).