Expondrán sus proyectos relacionados con robótica, atención a la diversidad, nuevas tecnologías y gamificación, aplicados a la educación
La apuesta del Gobierno regional por la innovación y la digitalización de los centros docentes de la Región es la propuesta que ha llevado la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo al Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, ‘Simo’, que se celebra hasta el jueves en Madrid bajo el lema ‘La educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas fronteras’.
El consejero Víctor Marín destacó que “el auténtico reto es enseñar a nuestro alumnado a usar de forma correcta y óptima la tecnología, porque es imposible separar innovación educativa y social. La innovación en las aulas es un compromiso con las necesidades del alumnado y de la sociedad”. Añadió que “más importante que la tecnología en sí misma es la forma de conseguir despertar pasiones entre el alumnado”.
La Región de Murcia participa por primera vez con un estand propio en ‘Simo’, la mayor cita de innovación educativa que se realiza en España y que en esta edición cuenta con 125 empresas de 11 países y más de 9.200 visitantes. En el salón participan también las consejerías de Educación de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El titular de Educación, que inauguró ‘Simo’ junto con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, participó en la programación general del evento con una conferencia sobre ‘La importancia de la Innovación en Educación. Un compromiso social: un reto educativo’, en la que aseguró que “hay que impulsar en las aulas una actualización constante del conocimiento, analizar de forma crítica la información y fomentar la investigación y la innovación”.
Asimismo, Marín se refirió al aprendizaje colaborativo “que sólo puede culminar con éxito a través de una efectiva comunicación entre alumnos, docentes y familias”; y a “la libertad de los docentes para educar, de los padres y madres para elegir el centro donde sus hijos estudien, algo que hemos garantizado en la Región, y del alumnado para optar por los estudios que deseen”.
El espacio de la Región desarrollará hoy y mañana una serie de conferencias y talleres relacionados con robótica, atención a la diversidad y digitalización, nuevas tecnologías y gamificación, aplicados a la educación, donde la Fundación Integra Digital y los equipos directivos de los colegios Joaquín Carrión (San Javier), El Mirador (San Javier), La Arboleja (Murcia), Pedro Martínez Chacas (Murcia), y de los institutos de Educación Secundaria Salzillo, Alcántara (Alcantarilla) e Infanta Elena (Jumilla) expondrán sus proyectos educativos innovadores. Además, un centenar de docentes de la Región asistirá a ‘Simo’ para conocer las últimas tendencias.
El estand de la Región acogerá también las ponencias de la directora de Educación Preuniversitaria de Microsoft, María Comín, que presentará el caso de éxito de las escuelas oficiales de idiomas de la Región de Murcia con un sistema de clases en ?streaming?; y del directivo de Google for Education Mariano Salas, que hablará sobre Inteligencia Artificial para docentes y estudiantes.
Plan de digitalización
Además, la Consejería presentará el Plan "Prodigi-e", una iniciativa que aúna todas las actuaciones encaminadas a la digitalización educativa para mejorar las competencias digitales del alumnado y reducir la brecha digital, que supone una inversión de 46,5 millones de euros, procedente de fondos Next Generation.
Este plan contempla la digitalización de las aulas, adquirir dispositivos portátiles tipo "Chromebook" y otros dispositivos como tabletas, y la creación de aulas EDIT, un espacio polivalente donde los alumnos experimentan con diversas tecnologías como impresión 3D, realidad virtual o edición y realización de producciones audiovisuales y radiofónicas.
Educación distribuyó el pasado curso 1.654 paneles digitales interactivos en 151 centros educativos públicos de la Región gracias a un proyecto conjunto con la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, con una inversión de cerca de 5 millones de euros, financiada con fondos europeos Feder y React. Próximamente se licitará la adquisición de 9.000 paneles más con el fin de que todas las aulas de centros públicos de la Región cuenten con esta tecnología.
El Gobierno regional apoya también la formación del profesorado en competencias digitales con el programa ?#DigitalProf?, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente. El pasado curso se formaron 21.500 maestros y profesores, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025, y se llevaron a cabo 667 planes digitales en centros educativos.