La Comunidad, a través de la Fundación Integra Digital, diseña una 'escape room' de realidad inmersiva que sumergirá a los usuarios en la Cartagena modernista

En la imagen Carlos Piñana, concejal de cultura del Ayto. Cartagena (i), Joaquín Ruiz, gerente Fundación Integra (c) y Natalia Grau, conservadora del Muram (d)
En la imagen Carlos Piñana, concejal de cultura del Ayto. Cartagena (i), Joaquín Ruiz, gerente Fundación Integra (c) y Natalia Grau, conservadora del Muram (d)

La novedosa aplicación, basada en tecnologías de realidad mixta y que tiene como escenario el Palacio Aguirre, se estrenará en la Noche de los Museos y se podrá disfrutar durante las dos semanas siguientes

La Comunidad ha diseñado una ‘escape room’ que a través de las novedosas tecnologías de realidad inmersiva sumerge a los usuarios en la Cartagena modernista. Esta aplicación, que tiene como escenario el Palacio Aguirre de la ciudad portuaria, se estrenará este sábado 21 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, y se podrá disfrutar durante las dos semanas siguientes.  

El objetivo de esta aplicación, desarrollada por la Dirección General de Informática de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, es que los participantes se acerquen a las tecnologías digitales de última generación explorando, de una manera lúdica, las aplicaciones de la realidad mixta.  

Gracias a esta actividad, que lleva por título ‘Virtual Room. Misterio en el Palacio Aguirre’, los usuarios conocerán de una manera amena y participativa una parte de la historia de la época modernista de Cartagena, y en especial aquella relacionada con el Palacio Aguirre.  

Se trata de una aventura gráfica basada en tecnologías de realidad mixta que desarrolla una historia ficcionada que tiene como escenario este palacete, obra del célebre arquitecto Víctor Beltrí y referente del modernismo en la ciudad portuaria. En concreto, los participantes tendrán que resolver a contrarreloj un misterio, resolviendo una serie de puzles digitales que les darán pistas para superar una prueba final. 

Para ello, los usuarios cuentan con dos aplicaciones, una desarrollada para dispositivos móviles Android y otra específica para las ‘Magic Leap’, un avanzado dispositivo de realidad mixta que permite proyectar imágenes virtuales en el mundo real e interaccionar con ellas.   

Las reservas para esta iniciativa, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y con la participación de la Fundación Integra Digital, se pueden realizar contactando por teléfono, email o presencialmente con el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), que forma parte del Sistema Regional de Museos.