La Comunidad apoya una aplicación de realidad virtual que permitirá a las personas mayores fomentar su independencia y autonomía

Presentación del Proyecto' Inmissio 21'
Presentación del Proyecto' Inmissio 21'

El centro de día MIMO-La Flota presenta un proyecto inmersivo, Inmissio 21, basado en un escenario virtual que refleja la vida cotidiana

La estimulación cognitiva a través de una aplicación de realidad virtual permitirá a personas mayores de la Región de Murcia mejorar la atención, la concentración y la memoria, para fomentar su independencia y autonomía, y con ello, mejorar su calidad de vida. 

Son los beneficios que ofrece una acción piloto llevada a cabo por el Centro de Día de personas mayores MIMO-La Flota en colaboración con la Fundación Integra Digital, que se enmarca dentro proyecto ‘Inmissio 21’ puesto en marcha por MIMO y que cuenta con la participación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Fundación Hefame. 

La consejera, Conchita Ruiz Caballero, participó en la presentación del proyecto junto con el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y destacó  “la necesidad de compaginar los avances que nos permite la tecnológica, con la atención y el cariño que pueden entregar los humanos, como combinación perfecta para lograr la participación e inclusión social y cultural de las personas mayores". 

En este sentido, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad reconoció al centro de día MIMO-La Flota por “su loable objetivo de trabajar por encontrar nuevos métodos que integren a nuestros mayores y les aleja de un posible aislamiento social. Iniciativas como esta son las que hacen avanzar a la sociedad y mejorar de forma efectiva la calidad de vida de las personas”. 

Ruiz Caballero ratificó el compromiso del Gobierno regional con “entidades y proyectos que estén encaminados a ayudar a las personas, y más si se trata de nuestros mayores”. 

El Proyecto ‘Inmissio21’ es innovador y tiene como objetivo integrar la realidad virtual y otras nuevas tecnologías en los recursos sociales de carácter institucional y entornos domiciliarios. Permite personalizar los procesos de cuidados y atención en un modelo de trabajo propio, humanizador y basado en la garantía de la participación.  

Como resultado del proyecto, se ha obtenido una aplicación inmersiva basada en un escenario virtual que representa una cocina completamente equipada, y en la que se han incorporado toda una serie de interactividades que permiten trabajar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) en un entorno controlado y evaluable. 

Aplicación de realidad virtual para la estimulación cognitivaLa idea esencial es monitorizar todos los procesos durante secuencias temporales para su seguimiento y evaluación, tanto de grupos como individualmente y medir la influencia de las intervenciones realizadas y determinar su validez con las personas mayores.  

Con ello se evaluará el rendimiento de manera inmediata y permitirá la toma de decisiones y los cambios de manera comunicativa entre profesional y persona.  

Esta acción piloto se enmarca a su vez dentro de la iniciativa Tecnología Emocional, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital a través de la Fundación Integra Digital y que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).