La Comunidad arranca su ciclo sobre últimas tecnologías con un seminario de ciberseguridad

Webinars Fundación Integra
Webinars Fundación Integra

Es el primero de los once 'webinars' de la Fundación Integra que analizarán hasta mediados de noviembre cómo las tecnologías disruptivas influyen ya en nuestra sociedad

Los ciberdelitos supusieron en 2019 el 10 por ciento de las infracciones penales en España, y los fraudes ?online? se han convertido en el segundo delito más común, sólo por detrás de los hurtos

 

La Fundación Integra inaugura mañana martes, 20 de octubre, a las 10:00 horas, su primer Ciclo de Tecnologías Disruptivas para la Sociedad Digital, con la celebración de un seminario virtual denominado ‘Ciberseguridad en el siglo XXI’. El plazo de inscripciones todavía se encuentra abierto en la Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Fundación Integra (webinars.f-integra.org) que será el portal web a través del que podrá visualizarse el seminario tanto en directo como en diferido.

Este es el primero de los once ‘webinars’ de la Comunidad que hasta mediados de noviembre analizarán cómo las últimas tecnologías influyen en nuestro día a día y pueden tener ya una aplicación decisiva en campos como la administración, la sanidad o la educación.

En este seminario inaugural, expertos en ciberseguridad detallarán cómo luchar contra los fraudes en Internet, que están experimentando un auge en nuestro país. De hecho, los ciberdelitos supusieron en 2019 el 10 por ciento de las infracciones penales en España, mientras que los fraudes en internet se convirtieron, con cerca de 200.000 denuncias, en el segundo delito más común, sólo por detrás de los hurtos.

Los ponentes del seminario serán el ingeniero responsable de seguridad en la nube de Vodafone en Murcia y Alicante, Daniel López; el director de seguridad de la información en la empresa Globalia, Daniel Zapico; el director técnico de la empresa Check Point Software Technologies, Eusebio Nieva; y el vicedecano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, Waldo Castillo.

Estos expertos en sistemas seguridad profundizarán en las amenazas actuales y ofrecerán una guía de buenas prácticas y recursos tecnológicos, que puede ayudar a fortalecer la capacidad de reacción de las organizaciones ante estas amenazas. Algunos de los temas que abordarán las ponencias serán la figura del empleado como vector de ciberataque; los riesgos de los sistemas de información en la nube, híbridos y locales; los factores a tener en cuenta para realizar el teletrabajo en condiciones de seguridad, y la prevención ante el software que infecta los ordenadores.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que “las amenazas cibernéticas preocupan notablemente a los responsables de seguridad de las organizaciones, pero también al ciudadano de a pie, por lo que queremos explicarles en profundidad cuál es el escenario actual y qué soluciones está encontrando la tecnología”.

Para la organización de este ‘webinar’, la Fundación ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Informática de la Región de Murcia.

Próximos seminarios

La Fundación Integra, adscrita a la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda, abordará otras innovaciones durante el ciclo, como el big data, la impresión 3D, el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial, es decir, tipos de tecnología que se caracterizan por dejar obsoletas a las anteriores y que traen consigo cambios profundos en nuestro día a día.

Las siguientes jornadas serán las de ‘Transformación digital en el sector sanitario’, el 22 de octubre; ‘Recomendaciones de seguridad en Internet y redes sociales’, el 28 de octubre’, e ‘Hiper aceleración en la transformación digital en la educación’, el 29 de octubre. Todas ellas tienen una duración aproximada de 90 minutos.

Las jornadas de noviembre arrancarán el día 3, con ‘Automatización robótica de procesos e inteligencia artificial’; ‘Hacia una sociedad gamificada. ¿Pasarás de pantalla?’, el 4 de noviembre; ‘Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial’, el día 5; ‘Inteligencia artificial: la verdadera revolución de nuestra sociedad’, el 10 de noviembre; ‘La realidad mixta en nuestras vidas, más allá de los videojuegos’, el día 12; ‘Internet de las cosas: hacia la conexión total’, el día 17, y finalmente la jornada denominada ‘Blockchain, la tecnología que cambiará el mundo’, el 19 de noviembre.