La Comunidad Autónoma desarrolla una aplicación virtual inmersiva de la Semana Santa de Lorca a través de la Fundación Integra Digital

Presentación de Semana de Santa de Lorca Inmseriva
Presentación de Semana de Santa de Lorca Inmseriva

Se está grabando con cámaras 360 grados y estarán representadas todas las cofradías: Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro, Paso Azul, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado

La Fundación Integra Digital ha comenzado el desarrollo de una aplicación virtual inmersiva de la Semana Santa de Lorca, una de las grandes manifestaciones populares de la Región de Murcia, fruto de la combinación de procesiones tradicionales con desfiles bíblicos pasionales, y con un papel destacado para el arte del bordado en oro y sedas. 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “en esta nueva producción sobre nuestro patrimonio, aplicaremos la realidad virtual y permitirá reconocer toda la pasión y espectacularidad de la Semana Santa de Lorca, permitiendo vivirla, disfrutarla y conocerla desde dentro, gracias al uso de la tecnología inmersiva”. 

Durante estos días se están grabando 160 recursos con cámaras 360 grados y estarán representadas todas las cofradías: Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro, Paso Azul, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado. 

El proyecto es representativo y ampliable, así como interactivo e inmersivo con el fin de generar un producto didáctico de divulgación de la Semana Santa de Lorca. Además de la componente emocional y experiencial del audiovisual, los usuarios podrán aprender con amenas y divertidas explicaciones. 

“Utilizamos las últimas tecnologías para ofrecer una producción impactante y realista de la Semana Santa de Lorca en la que empleando unas gafas de realidad virtual,  cualquier persona puede sumergirse y sentir está importante manifestación de nuestro patrimonio”, indicó el titular de Economía.

En este sentido, la aplicación se está diseñando para que sea inclusiva y accesible, con subtítulos para todas las locuciones; selectores de contenidos basados en figuras, en lugar de en colores, para facilitar el uso a daltónicos; y se manejará solo con la cabeza, lo que facilita la experiencia a las personas con movilidad reducida. 

La presentación del proyecto ‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’, además de con el consejero, contó con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, con el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, y con los presidentes de las cofradías.  

Catálogo de contenidos inmersivos 

Esta aplicación pasará a formar parte del catálogo de contenidos inmersivos dedicados al patrimonio de la Región de Murcia producidos por la Fundación Integra, que incluye: ‘El misterio de la Encomienda de Ricote’, ‘El tesoro de la Catedral Vieja de Cartagena’, ‘Misión en el Teatro Romano de Cartagena’ y ‘Sima de la Higuera Inmersiva’. 

‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’ se enmarca dentro de la línea de actuación Patrimonio Digital, gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.