La Comunidad impulsa la vocación tecnológica y científica de una treintena de jóvenes y niños con la fase regional de la First Lego League

First Lego League
First Lego League

La competición, dividida en dos categorías por edades, se centra este año en la búsqueda de soluciones creativas para los retos de futuro que plantea el transporte de mercancías y pasajeros

La Comunidad impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de cerca de una treintena de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años a través de la fase regional del Torneo First Lego League. La competición, organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, se centra este año en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles para los retos de futuro que plantea un sector estratégico como es el del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

En esta final regional participan cinco equipos, tres de ellos en la categoría de entre 6 y 9 años (Explore) y otros dos en la categoría comprendida entre los 10 y los 16 años (Challenge). Se trata, en concreto, de los equipos Legobots, Connecters y Wepall en la categoría Explore y de los equipos Electronic Falcons y VdG School en la Challenge.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, asistió hoy a esta final regional, organizada por la Fundación Integra. Durante el evento, el responsable regional subrayó la importancia de esta iniciativa “a la hora de acercar a los más jóvenes al ámbito científico y tecnológico de una manera amena, divertida y pedagógica”.

“Los niños y jóvenes de hoy son los emprendedores, empresarios y trabajadores del futuro, y el contexto en el que tendrán que desarrollarse va a ser un mundo completamente digitalizado. El Gobierno regional está haciendo una importante apuesta por esta transformación digital, e iniciativas como esta permiten que los más pequeños tengan un primer acercamiento a este ámbito, lo que sin duda les va a ayudar a mejorar su preparación, sus capacidades y habilidades y eso, a su vez, fortalecerá el tejido científico-tecnológico de la Región”, señaló el director general.

Además de contribuir a impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, el programa First Lego League fomenta otros valores socio-educativos como el interés por el descubrimiento, la innovación y la creatividad, la inclusión, el trabajo en equipo o la resolución de retos comunes de una manera colaborativa.

Los participantes se enfrentan a un desafío sobre una temática, el caso del transporte en la edición de este año, para lo que tienen que elaborar un proyecto de investigación y programar, diseñar y construir un robot basado en piezas Lego que sea capaz de superar esos desafíos.

Los vencedores de esta final regional participarán en la final nacional que se celebrará a principios de abril en la localidad malagueña de Torremolinos.