La Comunidad presenta un documental que difunde episodios de la historia medieval en Murcia y Puerto Lumbreras

Estreno Documenta Héroes del Patrimonio
Estreno Documenta Héroes del Patrimonio

El Rey Lobo y la población de Nogalte son los protagonistas de la nueva producción de la Fundación Integra

La Consejería de Hacienda, a través de la Fundación Integra, ha producido el documental ‘Héroes del Patrimonio: Rey Lobo y Nogalte’, una nueva producción multimedia sobre el patrimonio regional, que narra diferentes episodios de la Edad Media en Murcia y Puerto Lumbreras. Esta iniciativa se ha realizado con financiación de Fondos Europeos FEDER.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, presentó hoy este nuevo documental, que se suma a los 280 audiovisuales y más de 45 horas de documentales sobre la Región de los que dispone la Fundación Integra.

‘Héroes del Patrimonio’ consta de dos capítulos dedicados a la figura y legado en Murcia de Ibn Mardanís, conocido por los cristianos como Rey Lobo, y a la población de Nogalte, en Puerto Lumbreras. En este audiovisual, los personajes, agentes ‘Q’ y ‘W’, que son héroes del patrimonio, acompañados por un robot, tendrán que hacer frente a la una raza alienígena que busca cambiar los acontecimientos de la Edad Media en la Región de Murcia.

Bajo el gobierno del Rey Lobo, destaca en el documental el conjunto residencial de Monteagudo, el Alcázar Seguir (Monasterio de Santa Clara la Real) o el oratorio y panteón real del Alcázar Nasir (Iglesia de San Juan de Dios). Y en cuanto a Puerto Lumbreras, la producción se centra en el castillo y la alquería de Nogalte, en su papel de cruce de caminos y en la necesidad de obtención de recursos hídricos por parte de sus habitantes.

La producción del documental, que ha recibido el logo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, corresponde a diferentes productoras murcianas, como Nexus. Creatividad Digital, Digital Mind, los estudios AudioFilms y SonidoVisual y la banda sonora es del archenero Pedro Contreras.

El documental se presenta esta tarde en Murcia (20:00 horas) en el Aula de Cultura de Cajamurcia, y en Puerto Lumbreras el próximo jueves 10 de mayo (20:00 horas, Centro Cultural). Los distintos audiovisuales se irán publicando progresivamente en Internet, tanto en el portal regional www.regmurcia.com como en el canal de YouTube patrimonio.cine.digital