La Fundación Integra Digital llevará a cabo en 2024 nuevas iniciativas, entre las que destacan la capacitación de ciudadanos en competencias digitales, principalmente mayores y en ámbito rural, y el impulso de redes para la transformación y especialización digital
La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra, va a desarrollar durante el próximo año nuevas iniciativas, entre las que destacan la formación para la accesibilidad digital de personas con discapacidad; la puesta en marcha de la capacitación en competencias digitales para ciudadanos; y las tres Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech) dirigidas al medio rural y marino, la salud y la ciberseguridad.
Así se recoge en el Plan de Actuación para el año 2024, aprobado esta mañana en la reunión del Patronato de la Fundación Integra. Un Plan en el que quedan reflejados los objetivos y actividades a desarrollar en el próximo año y que tiene como objetivos “facilitar y acelerar la incorporación de la Región de Murcia a la sociedad del conocimiento, así como contribuir a la apertura y la colaboración para generar sinergias con los organismos públicos y privados vinculados a la transformación digital”, según subrayó el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín.
Asimismo, Marín destacó “la relevancia e impulso que desde el Gobierno regional queremos otorgar al sector de la transformación digital, algo que se materializa en el incremento del presupuesto de la Fundación Integra Digital, que pasa de ejecutar 6.366.000 euros en 2023 a 14.408.000 euros en 2024, lo que supone multiplicar su presupuesto por 2,26”.
Durante 2024 se va a desarrollar formación para la accesibilidad digital de personas con discapacidad en colaboración con Cermi Región de Murcia. Se trata de una acción dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias mediante el uso de la tecnología a través de acciones formativas. Asimismo, la Fundación Integra trabajará para desarrollar una actuación cuyo objetivo es la impartición, evaluación y acreditación de programas formativos en competencias digitales, dirigidos a la ciudadanía y los trabajadores, poniendo especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico. El objetivo es formar a unos 18.000 ciudadanos de la Región en competencias básicas, mediante cursos de 10 horas, principalmente del colectivo de mayores y en ámbitos rurales, para lo que se contará con aulas móviles que llegarán a todos los municipios de la Región.
Además, el programa ‘Retech’ permitirá impulsar redes territoriales de especialización tecnológica, articulando proyectos tractores regionales que se orienten a la transformación y especialización digital. En concreto, la Fundación Integra gestionará tres ‘Retech’. En primer lugar, ‘TriRuralTech’, un proyecto para la creación de una red para el estímulo de iniciativas de emprendimiento en el medio rural y marino, que permita generar oportunidades para un mayor crecimiento social y económico en zonas y sectores con una baja penetración tecnológica.
También se abordará 'Salud Digital Inteligente', una iniciativa orientada a desarrollar bancos de datos exógenos de salud, nuevas tecnologías de interacción y monitorización y herramientas avanzadas de análisis mediante IA, para extraer de la información obtenida en los espacios de vida cotidiana, nuevos conocimientos y tecnologías que permitan transformar el tejido empresarial hacia un mayor aporte de valor y competitividad. Por último, la Fundación gestionará 'Ciberrreg', un proyecto para desarrollar un clúster de ciberseguridad orientado al sector agroalimentario regional.
'Sociedad digital'
El Plan de Actuación 2024 también cuenta con otras iniciativas tales como la formación y capacitación en sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible (RIS4MUR 2021-2027); el 'SmartRegión Murcia', cuyo objetivo es convertir a la Región en un territorio inteligente en todo su conjunto, con el fin de lograr una región autosuficiente, sostenible e inteligente, por lo que para ello se pretende afrontar los problemas de las zonas más rurales de la Región.
También se abordará la 'Sociedad digital', una actuación con la que se pretende desarrollar acciones para, mediante el uso de la tecnología, entre otras, mejorar la calidad de vida de las personas; digitalizar el patrimonio cultural y natural de la Región para contribuir a su conservación y divulgación; fomentar las vocaciones científico tecnológicas entre los estudiantes de centros educativos; y potenciar la identidad y derechos digitales de la sociedad.