La Fundación Integra Digital y el Departamento de Sociología de la UMU potencian su colaboración en materia de Sociedad Digital

Reunión en la Fundación Integra Digital con el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
Reunión en la Fundación Integra Digital con el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre representantes de la Fundación Integra Digital y del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia para reforzar su colaboración en el ámbito de las relaciones que se establecen entre los procesos de transformación digital y social.

En 2022 se inició esta colaboración mediante la firma de un contrato entre ambas organizaciones bajo la denominación “Tecnología Emocional. Mejora de la Calidad de Vida de la Sociedad a partir del uso de las TIC”, en el marco del cual se han realizado diversas actuaciones, como la organización de la “Jornada de Tecnología Emocional y Sociología. Reflexiones sobre una sociedad cada vez más digital”, la difusión de la iniciativa Tecnología Emocional en el Congreso Nacional de Sociología celebrado en Murcia, y la participación de miembros del Departamento de Sociología en el proceso multidisciplinar de elaboración de la estrategia de Tecnología Emocional

Durante este año 2023 se ha decidido focalizar la colaboración en la construcción de un conjunto de indicadores vinculados con la calidad de vida y el bienestar tecnológico de la población residente en la Región de Murcia. Este trabajo ya se ha iniciado a través de las prácticas de una alumna del grado de Sociología, que continuará durante los próximos meses con nuevas acciones con el objetivo de lograr en 2024 un conjunto de instrumentos que ayuden a la toma de decisiones en el marco del proyecto Tecnología Emocional, y permitan estimar previamente el impacto que una determinada iniciativa puede generar, y medirla posteriormente una vez completada.

Por otra parte, durante la reunión se ha hablado también de la posibilidad de alinear algunos trabajos fin de Máster de los alumnos que cursen el futuro Máster de Sociedad Digital con líneas de actuación de la Fundación Integra Digital. Este Máster está impulsado por el Departamento de Sociología de la UMU, y se espera pueda ser ofertado durante el próximo curso. El Máster estará orientado principalmente a estudiantes con inquietud por investigar, analizar y comprender el impacto y las transformaciones derivadas de la progresiva digitalización de la vida cotidiana en las sociedades contemporáneas.

Tecnología Emocional se enmarca en concreto dentro de la línea de actuación Alfabetización Digital, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital a través de la Fundación Integra Digital y que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).