La futura cartera digital europea a debate a través de un webinar de la Cátedra Fundación Integra

Miguel Solano Gadea en un momento de su intervención
Miguel Solano Gadea en un momento de su intervención

El evento contó con la presencia de Miguel Solano, experto en administración electrónica

El pasado 29 de mayo se celebró el webinar “La cartera digital europea, el ecosistema de confianza”, organizado por la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia (CIDD), impulsada por la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la CARM.

El objetivo de este evento era presentar y debatir sobre la propuesta legislativa de la UE para crear una identidad digital europea que permita a los ciudadanos y empresas acceder a servicios públicos y privados en línea de forma segura y sencilla.

La cartera digital europea es un medio de identidad electrónica que se almacenará en el teléfono móvil y que contendrá datos personales y credenciales verificadas por las autoridades nacionales. Los usuarios podrán elegir qué información comparten con terceros y tendrán un control total sobre sus datos. Dicha cartera digital facilitará la realización de trámites administrativos, la contratación de servicios financieros, el acceso a la sanidad o el transporte, entre otros beneficios.

El webinar contó con la participación del experto en administración electrónica Miguel Solano Gadea, quien analizó los principales desafíos que suscita la cartera digital, teniendo en cuenta la propuesta regulatoria que plantea el Reglamento europeo eIDAS2, y Miguel Solano 70 personas lo siguieron en directo.

El webinar se realizó a través de WyCo, la plataforma de eventos de la Fundación Integra Digital y es posible verlo en streming a través de: https://webinars.f-integra.org/proximos-webinars/la-cartera-digital-europea-el-ecosistema-de-confianza-189

La Cátedra

La Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia es fruto del convenio de colaboración entre la UMU y la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital y busca impulsar un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación que contribuya a facilitar la integración de los requerimientos y garantías jurídicas al proceso de transformación digital.

La CIDD tiene por objetivo impulsar un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación que contribuya a facilitar la integración de los requerimientos y garantías jurídicas al proceso de transformación digital, en el que participen tanto profesorado, estudiantes como profesionales del sector, todo ello para posicionar a la Región de Murcia en un lugar destacado dentro de su ámbito de aplicación. 

Esta actuación de la Fundación Integra Digital está impulsada por la Dirección General de Informática y Transformación Digital y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.