La jornada de telecomunicaciones SummerTIC 2019 analiza la implantación de nuevas tecnologías en la Región de Murcia

Summer TIC
Summer TIC

El empresario murciano está comprometido con la digitalización, afrontándola como un reto de cara al futuro para adaptarse, expandirse o, de lo contrario afrontar una obsolescencia que comprometería la supervivencia de su empresa

SummerTIC 2019 analizó ayer los nuevos ecosistemas digitales y su grado de implantación en la Región de Murcia en una jornada técnica donde se estudió la nueva tecnología de comunicación 5G, las novedades en ciberseguridad y otros aspectos como el blockchain, el cloud, la inteligencia artificial y los últimos avances aplicados al comercio electrónico o el big data. La jornada es una de las fórmulas elegidas para promover la cultura digital, aprender y generar oportunidades de negocio que reviertan en la Región de Murcia. A la jornada asistieron directores generales y directores tecnológicos de empresas asentadas en Murcia con carácter nacional e internacional.

La misión de la Fundación Integra es la de ser la institución Regional catalizadora del desarrollo Digital de la Sociedad de la Región de Murcia. Ha sido pionera desde sus orígenes y fiel a su misión en acelerar la digitalización de la Región. Ha impulsado una mayor cultura digital que favorece el conocimiento TIC y que ayuda al avance hacia una sociedad de bienestar y prosperidad, de futuro.

Se analizaron con cifras el impulso público y empresarial obtenido de los observatorios nacionales de la economía y sociedad digital (ONTSI), el Centro

Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC), o el Observatorio Vodafone, entre otras.

En una época donde la Sociedad exige mayores cotas de transparencia y objetividad en las decisiones que les afectan como ciudadanos y clientes, adquiere mayor relieve, disponer de datos fiables que midan los avances en la digitalización, que ponen de manifiesto el estado de la opinión de ciudadanos y clientes, de las preocupaciones y necesidades tanto del sector público como del privado, en definitiva, conocer más y mejor nuestras sociedad y economía digitales.

Con los datos se extrae la información que genera el conocimiento que ayuda prosperar, que es una razón de ser las instituciones de función estadística y esos observatorios que aporta el conocimiento sobre la realidad, ahora digital.

Juan José Almela, director general de informática y telecomunicaciones de la región de Murcia aludió que “el panorama de la Región de Murcia es de progreso y avance hacia una economía y sociedad más digitales, que ocupa posiciones en la media de España, y por encima de esta, en aspectos de interés cuando nos comparamos con regiones de España de tamaño similar en población y riqueza. Este es el caso en la conectividad, o los servicios digitales públicos: Murcia es una de las regiones españolas donde la conectividad ha mejorado desde un 72% al 87,4% de los hogares, y a casi el 100% en el mundo de la empresa con un 98,9%. Dentro de los servicios digitales públicos la e-salud es una referencia de éxito comparados con la media de la EU donde el 50% de los médicos de atención primaria usan receta electrónica, en España, es el 74%, y en Murcia, está en el 100% de la atención primaria vinculada al Servicio Murciano de Salud”.

Existe una demanda progresiva de profesionales preparados ante un ritmo creciente de inversión por la digitalización de la empresa y las administraciones públicas. Una necesidad que los Colegios Profesionales y las asociaciones empresariales, junto con nuestras universidades, intentan abordar con una mayor oferta formativa, que posibilite ese aprendizaje generador experiencia necesaria para crecer, individual y colectivamente, y afrontar las necesidades de la sociedad. 

Almela destacó que ?el empresario murciano está comprometido con la digitalización, afrontándola como un reto de cara al futuro para adaptarse, expandirse o, de lo contrario afrontar una obsolescencia que comprometería la supervivencia de su empresa. Ya no es solo una oportunidad de crecimiento, es una cuestión de supervivencia en un mercado abierto competitivo y ágil?.

El empresario murciano apuesta por aportar medios y formación a sus empleados, y la externalización del mantenimiento de sus infraestructuras TIC.  Entorno al 68.7% de las empresas proporcionan dispositivos móviles con conexión móvil a Internet para uso empresarial; el 92% de las empresas que proporciona formación TIC a sus empleados, lo es al personal sin funciones TIC.  Y el 61% prefiere externalizar el mantenimiento de sus infraestructuras a empresas especializadas, cifra que se eleva hasta un 64% cuando hablamos de seguridad y privacidad de los datos.

Las prioridades de la empresa y del sector público coinciden en buena medida aún por razones diferentes. En el sector público la digitalización es materia de derechos digitales, que obliga a avanzar en la digitalización para mejorar la prestación de servicios públicos al ciudadano con mayor eficiencia de los recursos públicos.  En la empresa, además de la urgencia por adaptarse y expandirse, es mejorar la relación con el cliente una prioridad principal.  Administración pública y empresa coinciden al poner a la persona en el centro de digitalización.  El 72% de la empresa considera que digitalización es para mejorar el servicio al cliente. En las AAPP el 72% reconocen que necesitan la tecnología para evolucionar, y consideran en un 40% que ayuda a mejorar la relación con el ciudadano.

En la Región de Murcia la mitad de las empresas usan las redes sociales para su actividad, de estas 94% las principales Facebook, Linkedin,? En el uso de la soluciones en la nube, la empresa de la Región está en cifras de incorporación similares al respecto de España, una décimas por encima en algunos datos recogidos en las encuestas sobre el uso de la TIC en hogares y empresas del INE y EUROSTAT.

Los datos de oficiales y de otras fuentes coinciden en que los planteamientos, invertir en conectividad, seguridad y apoyarse en el talento experto de empresas especializadas, son una prioridad en la digitalización.

Para finalizar Almela incidió que ?la Sociedad de la Región de Murcia evoluciona y crece en cultura digital?. El murciano usa más internet con un aumento del 23%, y el comercio electrónico con un incremento 82%, con los datos disponible del INE entre 2013 y 2017.

La jornada técnica se enmarca en la iniciativa Sicarm, que desarrolla la Fundación Integra con la financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y contó con la presencia de los colegios profesionales de informática y telecomunicaciones, Timur, Alicantec, UCAM, UPTC, Universidad de Murcia y las empresas Orange, Nutanix, Huawei y Checkpoint.