La plataforma regional de formación online gratuita form@carm alcanza el millón de matrículas

Imagen de la plataforma form@carm
Imagen de la plataforma form@carm

El año pasado creció un 15 por ciento el número de usuarios y el 90 por ciento de alumnado se muestra satisfecho con la formación recibida

La plataforma regional de formación online de la Comunidad Autónoma form@carm, gestionada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra Digital, ha superado la cifra del millón de matrículas en cursos online. Además, el número de usuarios registrados en la plataforma supera los 200.000 con un incremento del 15 por ciento el año pasado.  

Gracias a form@carm, los ciudadanos de la Región de Murcia tienen a su alcance más de 2.500 horas con las que formarse en diversas temáticas como ofimática e Internet, idiomas, diseño y programación, las TIC en la empresa o habilidades (‘soft kills’), entre otras.  

En concreto, durante 2022 se añadieron a la amplia oferta formativa 14 nuevos cursos, entre los que destacan aquellos relacionados con las competencias digitales como herramientas para trabajar en la nube, ciberseguridad, edición de imágenes con Photoshop, programación en PHP y marketing digital.   

También se pusieron en marcha cursos de idiomas como ‘Reuniones en Inglés e Italiano nivel 2’, así como otros con temáticas más variadas como Prevención de riesgos laborales, Hablar en público y Capacitación para trabajadores de ganado porcino.  

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “seguimos ampliando la oferta de cursos online de form@carm y hemos alcanzado el hito del millón de matriculaciones. Además, ya son más de 500.000 los certificados de aprovechamiento emitidos, una cifra muy alta tratándose de una formación totalmente gratuita”. 

Mejoras de la plataforma  

Durante este año se ha estrenado una nueva imagen del portal web www.formacarm.es, más atractiva, dinámica y mejor adaptada a los dispositivos móviles. Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de asistente virtual con el que tratar de responder, de forma automática y con la ayuda de la inteligencia artificial, las consultas más habituales realizadas por los alumnos durante la realización de los cursos. Tras ocho meses de funcionamiento, el chatbot ha atendido a más de 30.000 mensajes de 13.000 personas usuarias.  

Por otro lado, a finales de diciembre se realizó una encuesta entre los usuarios de form@carm para conocer su opinión en aspectos tales como el manejo de la plataforma de ?eFormación?, la atención recibida en la resolución de dudas, la valoración general de los cursos y su utilidad para el puesto de trabajo o para la búsqueda del mismo.   

Tras contestar casi 4.100 personas, los principales resultados a destacar son que el 91 por ciento de los alumnos se han manejado sin problemas en la plataforma; el 90 por ciento valora de forma bastaste o muy satisfactoria los cursos que han realizado; y el 86 por ciento considera bastante o muy útiles los conocimientos adquiridos de cara a su puesto de trabajo y para la mejora de su currículum vítae en la búsqueda de un empleo. Además, el 97 por ciento de los alumnos encuestados declaran que seguirán haciendo cursos en form@carm.  

Para acceder a la plataforma únicamente se requiere de un PC o una tablet con acceso a Internet y rellenar, cuando se matricula por primera vez, el formulario de inscripción en la web (www.formacarm.es). A través de la misma plataforma el alumno irá siguiendo a su ritmo, de forma online, las unidades de aprendizaje y las evaluaciones del curso. Una vez superado un curso, se puede descargar el certificado acreditativo.  

La iniciativa form@carm, que gestiona la Fundación Integra Digital, recibe financiación de la Comunidad y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).