Los talleres STEAM que organiza la Fundación Integra Digital llegan a 258 centros educativos y 26.000 alumnos de la Región

Imagen de uno de los talleres sobre inteligencia artificial.
Imagen de uno de los talleres sobre inteligencia artificial.

Versan sobre robótica, inteligencia artificial, creación de contenidos audiovisuales, impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, smart cities, programación o desarrollo de videojuegos

Los talleres STEAM -acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths-, que ha desarrollado la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra Digital, en colaboración con la Consejería de Educación, han llegado este curso a 258 centros educativos y más de 26.000 alumnos de entre cuarto de Primaria y segundo de Bachillerato.  

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, se han diseñado una serie de actividades con temáticas tan diversas como robótica, inteligencia artificial, creación de contenidos audiovisuales, impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, smart cities, programación o desarrollo de videojuegos.  

Los centros educativos han podido solicitar entre un amplio catálogo de 36 talleres formativos, diseñados para distintos niveles de enseñanza, que han proporcionado a los escolares conocimientos de una forma amena y práctica en la que se han unido habilidades creativas con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.  

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “este programa de digitalización pretende derribar barreras entre disciplinas para despertar el interés de los estudiantes. Buscamos incorporar el arte a las disciplinas de ciencia y canalizarlo mediante la formación específica en estos ámbitos, adaptada a los diferentes niveles de edad”.  

En la web www.f-integra.org/f-integra/STEAM se puede conocer todo lo que aportaba cada uno de los talleres, sus objetivos, contenidos, duración y los cursos a los que iban dirigidos, y que han tenido un alto grado de acogida entre los centros educativos.  

Estos talleres de la iniciativa ‘STEAM Integra Digital’ reciben financiación de los Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder) y de la Comunidad Autónoma.