Más de 60 personas participan en talleres impartidos por voluntarios para fomentar su autonomía y evitar el aislamiento

Presentación en el Centro Cívico
Presentación en el Centro Cívico "Francisco Méndez" de Lorca

Hasta final de año se realizarán actividades para aprender a utilizar la webcam y la domótica en el hogar

Fuente: www.laverdad.es

Mayores con ganas de aprender de otros mayores a usar aplicaciones del teléfono móvil como WhatsApp y a pedir cita online en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Con ese objetivo se reunieron ayer cerca de 60 personas en el centro cívico del barrio de San Cristóbal en el primer taller impartido por la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvim). Su presidenta, Ángeles Benet, explicó que pretenden «enseñar lo que sabemos y contagiarles la ilusión por aprender, porque las personas mayores podemos hacer muchas cosas todavía».

Añadió que «nos preocupa quedarnos atrás, ahora todo es tecnología con los bancos o con el Servicio Murciano de Salud y es importante saber entrar en esos portales y hacer cosas sencillas como pedir cita previa con el médico». Con ese espíritu acudió al primer taller Antonia Meca que se maneja bien con la aplicación WhatsApp pero «me gustaría saber si tengo capacidad de aprender algo más», dijo a LA VERDAD. «Quiero que me expliquen cómo entrar al portal del paciente», añadió Ginesa Moreno, de la asociación de mayores de la pedanía de Morata, que confesó que «nos da más confianza» si personas de su misma edad son las que imparten los talleres.

El curso, que se desarrollará hasta diciembre en asociaciones de mayores del casco urbano y pedanías, se enmarca en las acciones que la Fundación Integra Digital está llevando a cabo para mejorar la capacitación y hacer crecer el voluntariado digital de mayores en la Región de Murcia. En el caso de Lorca también se complementa con el proyecto Tecno-Mayores financiado con los fondos europeos 'Next Generation', según explicó la concejala del Mayor, Mayte Martínez.

La intención de la asociación Amuvim, con más de 80 voluntarios activos, es formar a personas mayores de los municipios de la Región para que a su vez enseñen a otras y crear una amplia red para que «nadie se quede sin poder comunicarse con su familia y seres queridos», explicó Benet, que detalló que también imparten talleres de arte y fotografía y que han puesto en marcha la iniciativa 'Sal de casa' para animar a personas que viven solas a quedar para caminar, ir al cine forum o a participar en actividades culturales como la Semana de los Museos.

Organiza: Amuvim con la colaboración de Fundación Integra Digital.