Nueva producción de documentales sobre el patrimonio agrícola y ganadero de la Región

Imagen de la reunión para planificar el lanzamiento de la serie de cinco documentales
Imagen de la reunión para planificar el lanzamiento de la serie de cinco documentales

Muestran ejemplos de la investigación y la innovación que se han desarrollado, especialmente en la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos

La Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Integra Digital, ha producido una serie de cinco documentales sobre el patrimonio agrícola y ganadero de la Región de Murcia que muestran algunos ejemplos de la investigación y la innovación que se han desarrollado, especialmente en la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “en las últimas décadas, el uso de la tecnología y el método científico han generado nuevos conocimientos y contribuido así a enriquecer este patrimonio agrícola y ganadero, convirtiendo a la Región de Murcia en una referencia mundial en el sector. Con esta serie de documentales ofrecemos una muestra de esta labor”.

En concreto y en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la serie se centra en innovación del riego, avances en producción animal y recuperación de especies, optimización de recursos y control de la calidad de agua depurada.

Además, en la realización de ‘Patrimonio Agrícola y Ganadero de la Región de Murcia. Investigación e Innovación’ se ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena y de los profesionales que gestionan los proyectos, dando lugar a las piezas audiovisuales ‘Innovaciones para la reducción de salmueras de origen agrícola’; ‘Depuración de agua para uso agrícola; ‘Control de la evaporación del agua en balsas de riego’; ‘Conservación y fomento de la gallina murciana; y ‘Plataforma tecnológica para la gestión y optimización del riego y la fertilización’.

“Durante siglos, y con mucho esfuerzo e ingenio, las técnicas agrícolas y ganaderas empleadas en la Región de Murcia se han ido perfeccionando, generando con el paso del tiempo un importante patrimonio inmaterial, que además tiene reflejo en el paisaje, la alimentación y la economía regional. Eso pretendemos reflejarlo en esta serie documental”, concluyó el director general de Informática y Transformación Digital

Estos documentales ya se pueden ver en el canal de Youtube de la Fundación Integra Digital y, posteriormente, estarán disponibles en la web ‘Un Patrimonio de Cine’ (http://cine.patrimonio.digital) y https://www.regmurcia.com/ . Asimismo, la televisión autonómica, 7 TV Región de Murcia, también los emitirá.

Para coordinar el lanzamiento de la nueva serie documental, se realizó una reunión en la que participaron el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Manuel Martínez; el director general de Informática y Administración Digital, Javier Martínez Gilabert; el director de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz; y el director general de 7 TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia.

Esta serie documental se enmarca dentro de la línea de actuación ‘Patrimonio Digital’, que está gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.