Nuevo curso ''on line'' y gratuito de Lengua de Signos

Segundo curso formativo ?on line? y gratuito de Lengua de Signos Española
Segundo curso formativo ?on line? y gratuito de Lengua de Signos Española

Tiene una duración de 50 horas y ofrece conocimientos intermedios sobre el alfabeto dactilológico. El curso ha sido financiado por el SEF y ya está disponible en el portal formativo Formacarm

La Comunidad ha activado su segundo curso formativo ‘on line’ y gratuito de Lengua de Signos Española, que, con una duración de 50 horas, ofrece conocimientos intermedios (correspondientes al nivel 2) sobre el alfabeto dactilológico. El curso ha sido financiado con 47.000 euros por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y ya está disponible de manera gratuita a través del portal formativo Formacarm

A lo largo de tres unidades didácticas y de un total de seis capítulos, los alumnos de este curso conocerán, por ejemplo, el funcionamiento de las partículas interrogativas, los principales tiempos verbales, los adverbios o el léxico específico de campos como la salud o la naturaleza. Para realizar este curso es necesario tener conocimientos básicos de Lengua de Signos, o haber realizado previamente el curso de ‘Lengua de Signos. Nivel 1’, también disponible en Formacarm. 

Así, una vez concluido el curso los participantes serán capaces de comprender frases y vocabulario frecuentes; hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas; proporcionar información sencilla sobre sí mismos; responder a preguntas breves y sencillas; y ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos. Se calcula que unas 100.000 personas utilizan actualmente esta lengua en España. 

Esta formación incluye pruebas de seguimiento. En concreto, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno deberá realizar un ejercicio de autoevaluación de cinco preguntas, mientas que una vez concluido el curso deberá afrontar una prueba tipo test de veinte preguntas. 

Esta lengua gestual representa un instrumento básico de comunicación del colectivo de personas sordas, útil tanto para su desenvolvimiento como para su plena inclusión social. Por eso, con esta acción se busca incrementar la difusión de esta lengua en la sociedad y facilitar los primeros pasos del usuario interesado en aprenderla. 

Form@carm es una plataforma gestionada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Fundación Integra, y financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). Actualmente, sus cursos suman casi 3.000 horas de formación en temáticas como ofimática e Internet, idiomas, diseño y programación, la aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa y habilidades sociales y empresariales.