Se desarrolla una acción piloto de los talleres educativos de Tecnología Emocional para alumnos de educación especial

Talleres educativos de Tecnología Emocional para alumnos de educación especial
Talleres educativos de Tecnología Emocional para alumnos de educación especial

Tuvo lugar en el IES Alcántara y los participantes fueron alumnos del CEE Eusebio Martínez, ambos centros situados en Alcantarilla

La Fundación Integra Digital y la iniciativa educativa DGMakers pusieron en marcha hace unos meses un proceso iterativo para la definición y puesta en marcha de un nuevo modelo colaborativo de taller educativo y tecnológico para su aplicación en el Región de Murcia, enfocado a mejorar la capacitación digital avanzada y la sensibilidad social del alumnado mediante la aplicación de un enfoque práctico centrado en las personas, y particularmente en las personas mayores, promoviendo así una colaboración activa y participativa intergeneracional, que además, aspira a convertirse en una herramienta útil para contribuir a reducir la brecha digital en este colectivo.

Ahora se pretende ampliar el alcance de estos talleres para incluir también a las personas con discapacidad, y especialmente a alumnos de educación especial. Con esta finalidad, se realizó ayer, en el IES Alcántara de Alcantarilla, una primera edición piloto de los mismos para este alumnado, concretamente del CEE Eusebio Martínez, también de Alcantarilla. Durante varias horas, estos chicos y chicas participaron en diversas actividades que giraron alrededor de la tecnología: vídeo, realidad virtual, robótica,... Asimismo, la iniciativa sirvió para que los alumnos que forman parte del equipo DGMakers, adquirieran un valioso conocimiento sobre las necesidades y circunstancias de estos alumnos, que les será de enorme utilidad para la fabricación y desarrollo soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las actividades que realizan en sus centro educativo, todo ello en el marco del taller educativo de soluciones digitales de Tecnología Emocional.

Talleres educativos de Tecnología Emocional para alumnos de educación especial

Esta iniciativa educativa ha arrancado con tres talleres de Tecnología Emocional. El primero de ellos es un estudio de televisión para digitalizar testimonios de personas mayores y acercarles la tecnología digital desde una perspectiva activa y motivadora. Durante la actividad de ayer, los alumnos participantes grabaron vídeos musicales navideños y testimonios del alumnado y profesorado del CEE Eusebio Martínez.

El segundo taller está dedicado a la realidad virtual inmersiva, e inicialmente está enfocado a mejorar el conocimiento del alumnado sobre esta tecnología y sus aplicaciones, como paso a previo a desarrollar posteriormente acciones concretas. Durante el día de ayer los alumnos pudieron probar por primera vez dispositivos y contenidos de realidad virtual.

El último taller está dedicado a la ideación, diseño, programación y fabricación de soluciones digitales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en sus hogares, aplicando un modelo colaborativo intergeneracional basado en abuelos/as y nietos/as, durante todo el proceso, desde la identificación de la necesidad y la ideación de la solución, hasta las pruebas finales, aplicando para ello metodologías y herramientas propias del diseño centrado en las personas. Durante la actividad celebrada ayer, este taller mostró al alumnado de educación especial diversos desarrollos robóticos realizados por DGMakers.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración del Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, el Colegio de Psicología de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Informática de Mayores (AMUVIM), DIP Murcia y las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

DGMakers es una iniciativa educativa que comprende actualmente a 15 centros educativos de la Región de Murcia, basada en la creación de grupos de desarrollo, compuestos por estudiantes de primaria y secundaria con facilidad para utilizar la tecnología y motivados para crear proyectos útiles para la sociedad trabajando en comunidad con otros estudiantes de otros centros educativos.

Estos talleres se enmarcan dentro de Tecnología Emocional, una iniciativa gestionada por la Fundación Integra Digital, incluida en la Agenda Digital 2022-27. Uno de sus principales retos es hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, y especialmente en colectivos con necesidades especiales.

Tecnología Emocional se enmarca dentro de la línea de actuación Alfabetización Digital, que está gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.

Talleres educativos de Tecnología Emocional para alumnos de educación especial