Sicarm mostrará los avances en nuevas tecnologías, informática y telecomunicaciones en Blanca, Murcia, Beniel y Ceutí

Sicarm 2017
Sicarm 2017

Blanca acoge hasta el domingo ocho talleres sobre uso responsable de las TIC, realidad virtual aplicada al patrimonio, impresión 3D, realidad aumentada y robótica educativa

La Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm) celebra este año una nueva edición en la que mostrará las novedades en nuevas tecnologías desde perspectivas diversas y se presentarán los últimos avances en los sectores de la informática y las telecomunicaciones en los municipios de Blanca, Murcia, Beniel y Ceutí.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentó esta mañana el calendario de actos en Blanca, localidad que acoge las actividades de Sicarm a partir de hoy y hasta el 8 de octubre. Posteriormente, se trasladará a Murcia (del 18 al 22 de octubre), Beniel (26 al 28 de octubre) y finalizará en Ceutí (3 al 5 de noviembre), municipio que acoge esta iniciativa por primera vez.

Andrés Carrillo destacó que “la innovación, especialmente en el ámbito de la transformación digital, es clave para el desarrollo de nuestra Región porque la aparición de nuevas tecnologías obliga a estar permanentemente reinventando los modelos de negocio de nuestras empresas para poder competir, crecer y, por tanto, crear empleo”.

El consejero enumeró las líneas estratégicas, que se basan en ofrecer formación a los jóvenes y a la sociedad en general en nuevas tecnologías “para promover la alfabetización digital y acabar con la brecha tecnológica”;   fomentar el conocimiento de la sociedad de la información, e impulsar la implantación del plan de banda ancha en los centros educativos con el programa ‘Escuelas conectadas’.

Asimismo, busca fomentar el conocimiento de las tecnologías a nivel empresarial con la apuesta por el comercio electrónico, la inteligencia de negocio y big data, y trabajar para que la banda ancha llegue a toda la Región, sin diferencias entre mundo urbano y rural, con el despliegue de banda ancha ultrarrápida en zonas sin cobertura. Otro de los objetivos es implantar la administración electrónica en todos los municipios, “que permitirá a los ciudadanos y empresas relacionarse con la administración de forma digital, sin horarios, ahorrando desplazamientos, tiempo y costes”; y trabajar para desarrollar un sector TIC fuerte en la Región.

El titular de Hacienda estuvo acompañado por los alcaldes de Blanca, Esther Hortelano; de Ceutí, Juan Felipe Cano, y Beniel, Mari Carmen Morales; y el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela.

 

Sicarm, que se celebra de modo itinerante para acercar a todos los ciudadanos de la Región los últimos avances, cuenta con ocho talleres de nuevas tecnologías, entre los que se encuentra uno que muestra distintos servicios electrónicos de la Administración como el portal del ciudadano, cita previa en el Servicio Murciano de Salud y los contenidos de portales como www.regmurcia.com y www.cecarm.com. Asimismo, incorpora un área sobre el uso seguro y responsable de las TIC, un espacio de realidad virtual para descubrir el patrimonio cultural y natural de la Región, con la posibilidad de probar los últimos dispositivos móviles de realidad virtual y de hacerse un selfie de 360 grados, así como jugar con gafas de realidad virtual.

También se ofrece un taller sobre técnicas audiovisuales que incluye doblaje y la captura de movimiento a través de Kinect, un espacio con consolas de última generación, una zona de robótica educativa en la que se mostrará cómo construir y programar robots y volar drones de última generación, una zona de tecnología de impresión y escaneado en 3D y un espacio de realidad aumentada que propone un juego de ?escape room?.

Concursos y sorteos

Todos los asistentes podrán participar en concursos como ?La hora de Sicarm?, una prueba para comprobar cuánto han aprendido en los talleres a modo de concurso televisivo, y en la creación de un corto creativo. Entre los premios, gafas 3D para móvil, kit de lentes para móvil/Tablet y altavoces bluetooth para el móvil. Además, al realizar todos los talleres se entra en el sorteo de un robot Robotrom.

El recorrido completo tiene una duración aproximada de dos horas. Los talleres estarán abiertos por la mañana para centros educativos y por la tarde para el público en general. Todas las actividades son gratuitas. En Blanca se podrá visitar en el pabellón municipal, viernes y sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Para más información se puede consultar la web www.sicarm.es.

Sicarm es un conjunto de eventos tecnológicos que se celebran anualmente en la Región desde 2001, y que desde 2002 las actividades se organizan en distintos municipios (ya han pasado por 28 localidades). Está gestionado por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y financiado con fondos de la Comunidad y Feder.