Un nuevo documental difunde la riqueza geológica de la Región a través de plataformas multimedia

Presentación Documental Geología
Presentación Documental Geología

Producido por la Fundación Integra de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se podrá visualizar en www.regmurcia.com y en el canal 'Un patrimonio de cine' de YouTube

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra, estrena un nuevo documental con el fin de difundir la riqueza geológica de la Región de Murcia a través de plataformas virtuales.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, presentó esta mañana el tráiler del documental ‘Geología en la Región de Murcia’, que se estrenará el jueves, 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Aula Gran Vía de Cajamurcia.

Almela resaltó que “este documental se suma a los 260 audiovisuales producidos por Integra, 13 de ellos realizados durante el año pasado, que tienen como objetivo dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y natural de nuestra Región, al mismo tiempo que se utilizan las nuevas tecnologías para su difusión, con el fin de que llegue al mayor número de personas posible”.

‘Geología en la Región de Murcia’ es una nueva serie documental de una duración total de 100 minutos, dedicada a la historia y los procesos geológicos en la Región.

“Tiene un planteamiento ameno y didáctico dirigido a todos los públicos, que sorprende por la espectacularidad de sus imágenes, muchas de ellas grabadas con drones”, explicó el director. Para su ejecución se han utilizado infografías, que facilitan el entendimiento de los procesos geológicos, y varios actores presentan los contenidos de una manera cercana.

Los dos primeros capítulos de la serie son los más extensos, con una duración de 30 minutos cada uno de ellos. El primero muestra la excepcionalidad de la Región como enclave para el estudio de los distintos procesos geológicos, su compleja historia geológica de más de 200 millones de años y su singular y variada geografía que la convierten en un auténtico laboratorio natural con lugares de interés geológico de carácter nacional e internacional. El segundo capítulo muestra cómo se eleva y estructura la cordillera de la Región, las fallas que generan los terremotos, los procesos geológicos externos que modifican constantemente la superficie originando una enorme diversidad de espectaculares paisajes y los riesgos naturales a los que está expuesta la Región.  

Los restantes capítulos tienen una duración media de 5 minutos y están dedicados a lugares y aspectos concretos de la geología regional, como la Sierra Minera, la Cueva del Puerto, Calblanque y el Volcán de la Celia. Al respecto, el director de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones señaló que ''es un recorrido espectacular que nos ayudará a conocer más y mejor el lugar en el que vivimos''.

La Consejería ha editado 5.000 unidades de un DVD con la producción, subtitulada en español e inglés, que estarán a disposición de todos aquellos interesados, con especial atención a los docentes que puedan utilizarlo como recurso educativo en las aulas.

Durante las semanas posteriores al estreno, los capítulos de la serie se irán publicando progresivamente en internet, en el portal  www.regmurcia.com y en el canal ''Un patrimonio de cine'' de YouTube, donde se pueden visualizar de forma gratuita.

Producción murciana

Este documental ha sido realizado por la productora murciana Nexus Creatividad Audiovisual y dirigido por Nuria Muñoz. Además, contó con el asesoramiento científico del geólogo Juan Antonio López y del paleontólogo Gregorio Romero.

La Fundación Integra comenzó en el año 2005 su producción audiovisual y cuenta con más de 260 audiovisuales, que aglutinan más de 40 horas de documentales sobre el patrimonio de la Región de Murcia. El canal Youtube donde se pueden consultar los vídeos ha recibido desde su puesta en marcha, en 2011, más de 2 millones de reproducciones, con más de 7 millones de minutos visualizados.

Estas producciones cuentan con financiación de fondos europeos Feder y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.