Un total de 170 escolares participan este domingo en la final regional de la First Lego League

First Lego League
First Lego League

Los participantes, entre 6 y 16 años, tendrán que crear soluciones innovadoras para diseñar la ciudad sostenible del futuro aplicando las tecnologías 4.0 y la robótica

El equipo ganador de esta competición, organizada por la Consejería de Presidencia y Hacienda en colaboración con la UPCT, se clasifica para la final nacional que se celebra el 28 y 29 de marzo en Tenerife

Un total de 170 escolares de 28 centros educativos de toda la Región participan este domingo en la final regional de la First Lego League, un programa que fomenta las vocaciones técnico-científicas mediante la aplicación de tecnologías conectadas para la resolución de un reto. Los participantes, alumnos de Educación Primaria y Secundaria de entre 6 y 16 años, tendrán que crear soluciones innovadoras para diseñar la ciudad sostenible del futuro aplicando las tecnologías 4.0 y la robótica.

Se trata de un programa que se desarrolla a nivel internacional en el que participan más de 450.000 jóvenes de más de un centenar de países de todo el mundo y que en la Región organizan las consejerías de Presidencia y Hacienda, a través de la Fundación Integra, y de Educación y Cultura, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, subrayó la importancia de iniciativas como este programa “para potenciar el talento en la Región e impulsar las vocaciones científico-tecnológicas y las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre los escolares. El desarrollo de estas competencias es clave para fomentar una economía competitiva que responda a los retos futuro de nuestra Región y para construir un modelo económico y social basado en el conocimiento”, señaló.

En este caso, los escolares tendrán que aplicar estas competencias para resolver el desafío ‘City Shaper’, en el que los equipos observarán cómo evolucionan las ciudades para posteriormente crear soluciones que permitan construir un entorno urbano inteligente y sostenible.

El programa, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), distingue dos categorías según la edad de los participantes. La categoría First Lego League, en la que compiten los escolares de 10 a 16 años; y la categoría First Lego League Junior, adaptada en este caso para los participantes de entre 6 y 9 años.

Los equipos inscritos en la primera categoría tendrán que desarrollar un proyecto científico, diseñar, programar y construir un robot que deberá resolver una serie de misiones y defender los valores First Lego League, demostrando que han desarrollado los proyectos con espíritu de innovación, inclusión y trabajo en equipo. 

Por su parte, los equipos junior tendrán que preparar una maqueta con piezas de lego, realizar un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado por el equipo y presentarlo ante un jurado.

El equipo ganador se clasificará para la gran final First Lego League a nivel nacional, que se celebrará entre el 28 y el 29 de marzo en Tenerife. Durante la celebración de la final de este domingo, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, en Cartagena, el público asistente podrá participar también en talleres de realidad virtual que se organizarán de manera gratuita.