Ciudades Digitales

Otros Proyectos
Integra 2019 - Ciudades Digitales

Este tipo de acciones sirven para concentrar en una ciudad, municipio o pequeña región un conjunto de proyectos coordinados entre sí que permiten dan un fuerte impulso a la implantación efectiva de la Sociedad de la Información en dicha Ciudad Digital.

La Fundación Integra ha participado desde sus inicios en 1998 en este tipos de proyectos en la Región de Murcia, siendo precisamente la Ciudad Digital de Ciez@net una de las principales causas de su creación.

III Foro de Ciudades Digitales

El III Foro de Ciudades Digitales se celebró en Murcia durante los días 23 y 24 de mayo de 2006 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Dicho Foro, estuvo organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Integra, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Programa de Ciudades Digitales puesto en marcha por el citado Ministerio, junto con las ciudades y Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras corporaciones locales.

Como punto de encuentro y de intercambio de experiencias, reunió a representantes de todas las Administraciones Públicas autonómicas implicadas en el Programa, además de los responsables de empresas privadas, asociaciones, fundaciones, miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales. El Foro contó con 250 congresistas, la participación de 16 empresas, 19 Comunidades y Ciudades Autónomas, 32 expositores, 37 ponencias, 56 ponentes, y una asistencia acumulada en las salas de ponencias de casi 800 personas.

Molina Digital

La Región de Murcia expuso en su stand diversas acciones del proyecto Molina Digital, que supuso la implantación de las Nuevas Tecnologías en el municipio de Molina de Segura.

Proyecto de Ciudad Digital en el municipio de Molina de Segura, llevado a cabo en el periodo 2003-2006.

Se realizaron diversas acciones  de carácter horizontal: Oficina del proyecto, Difusión, Equipamiento de Ordenadores y Banda Ancha para hogares, Infraestructuras TIC en el Ayuntamiento y desarrollo de una Tarjeta criptográfica con identificación digital, con el certificado de la FNMT para uso ciudadano.

Asimismo se realizaron otras acciones más específicas, de carácter vertical: Portal web de ciudadanos y portal municipal. Cursos presenciales en academias y en un Aula Móvil de formación en el manejo de las TIC, 15 píldoras formativas en la web –infoticos-, acción en telemedicina mediante el desarrollo de la cita previa con el pediatra y médico de familia, desarrollos de Cultura on-line, acciones de impulso al comercio electrónico a pequeñas empresas y comercios, y finalmente proyecto de implantación TIC en algunos sectores empresariales como el de Transporte de mercancías por carretera.

Se adjunta seguimiento realizado a las diversas actuaciones cuando éstas estaban ejecutadas al 50% aprox. de su presupuesto global.

El Ministerio competente realizó informes de seguimiento de todas las Ciudades Digitales, evaluando particularmente  el impacto del proyecto en el uso de Internet del municipio en cuestión. Se puede consultar aquí el informe realizado para Molina Digital y comparativa con el resto de España

 

Ciez@net

Primer proyecto de Ciudad Digital en la Región de Murcia, en el municipio de Cieza, llevado a cabo en el periodo 1998-2000.

Para su desarrollo se creó una Comisión Coordinadora en la que participaban representantes de diversos sectores del municipio que participaba muy activamente en todas las reuniones de inicio y de seguimiento del proyecto. La gestión del mismo la realizó la Fundación Integra que nada más crearse elaboró un Anteproyecto, donde se fijaron los objetivos, las diferentes acciones y la necesaria financiación de las mismas.

Las acciones de Ciez@net quedaron agrupadas en 4 áreas:

  • Educación. Dotación de equipamiento y diversas iniciativas en el ámbito de los centros escolares.
  • Sociedad. Dotación de equipamiento TIC con una línea de conexión a Internet RDSI en los hogares y cursos de iniciación para los ciudadanos. Se abrió una Oficina de Ciez@net en el propio municipio para la información y gestión directa con los habitantes de Cieza.
  • Administraciones Públicas. Iniciativa de dotación y reorganización del propio Ayuntamiento para generar una página web municipal de interacción con los ciudadanos.
  • Empresas. Con la implantación de servicios para pymes, principalmente relacionados con la creación de webs y de iniciación al comercio electrónico.

Al finalizar se realizó un estudio sociológico de valoración y se editó un libro resumen
de todas las acciones y resultados conseguidos.