La Comunidad acerca los últimos avances en realidad aumentada, robótica, ocio digital o ciudades inteligentes a Abanilla y Caravaca

Sicarm Itinerante 2019. Abanilla
Sicarm Itinerante 2019. Abanilla

El director de Estrategia y Transformación Digital visita en Caravaca de la Cruz la edición itinerante de la feria tecnológica Sicarm, que la semana pasada atrajo a más de 1.100 personas en Abanilla

La Comunidad lleva a Caravaca de la Cruz los últimos avances en tecnologías conectadas como la realidad virtual y aumentada, robótica, ocio digital o ciudades inteligentes a través de la edición itinerante de la feria tecnológica Sicarm, donde estará hasta el domingo, 1 de diciembre. Anteriormente, la semana pasada, en Abanilla atrajo a 1.190 personas, con lo que son ya 29 los municipios en los que se ha celebrado esta modalidad itinerante de la feria Sicarm.

Este evento se estructura a través de nueve talleres interactivos que tienen como objetivo mostrar a los ciudadanos, de una manera participativa, las últimas innovaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Así, el primero de los talleres pone a disposición de los visitantes los servicios y recursos que la Comunidad tiene disponibles en la red; otro forma sobre un uso responsable de internet y un tercero se centra en la realidad virtual y aumentada.

El resto de los talleres permite a los asistentes conocer innovadoras técnicas audiovisuales, acercarse a los diferentes aspectos del ocio y el entretenimiento digital, conocer los últimos avances en el ámbito de la robótica y la programación con scratch, descubrir las técnicas holográficas, presenciar algunas de las producciones de la Fundación Integra a través de una sala de cine simulada y tener un primer acercamiento a las tecnologías para ‘smart cities’ a través de una demo en la que se podrán observar las funcionalidades de una ciudad inteligente.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, visitó hoy la edición de Sicarm en Caravaca de la Cruz, donde destacó la importancia de esta iniciativa “para difundir y experimentar las nuevas tecnologías de una manera práctica, amena y didáctica, y avanzar así en el concepto de alfabetización digital de la sociedad, contribuyendo a la incorporación efectiva de la Región a la Sociedad de la Información y a la economía digital a través del acercamiento de las nuevas tecnologías y servicios digitales al conjunto de la población, tanto escolares como padres o personas mayores”.

Así, tanto la semana pasada en Abanilla como esta semana en Caravaca de la Cruz las mañanas del jueves y el viernes han estado dedicadas a los escolares, mientras que el resto del fin de semana la feria se abre para todos los públicos.

Durante las jornadas dedicadas a los centros educativos, en Caravaca se acercaron un total de 406 escolares procedentes de los colegios de educación infantil y primaria Santa Cruz, Salvador de Caravaca, San Francisco, Cervantes, Valle del Quipar, Nuestra Señora de la Consolación y del Instituto de Educación Secundaria Pérez Chirinos.

La pasada semana, en Abanilla, participaron 346 alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Santísima Cruz, Dionisio Bueno, Barinas, Mehoya y Macisvenda y del Instituto de Educación Secundaria Abanilla.

En este año, además de las ediciones de Abanilla y Caravaca, la feria Sicarm se ha celebrado en Blanca, con 1.430 visitantes, y en Murcia, hasta donde se acercaron un total de 11.050 personas.