Proyecto Carmesí

Contenidos digitales Patrimonio digital
Proyecto Carmesí

Tiene por objeto la preservación y divulgación de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia mediante el uso de tecnología digital.

El Proyecto CARMESÍ (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) tiene una doble finalidad: la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación. Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación.

Las modernas técnicas de digitalización además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

El Proyecto se basa en la  cooperación entre distintos organismos, instituciones y administraciones. La Fundación Integra, la Fundación Séneca y el departamento de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, han sido siempre parte sustancial del mismo. Además, han participado en el proyecto 20 Ayuntamientos de la Región de Murcia, Caja Mediterráneo (CAM), la Real Academia Alfonso X el Sabio, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, e incluso algún coleccionista privado, poseedores de archivos históricos.

Los documentos digitalizados, una vez catalogados, han sido publicados en el  portal Región de Murcia Digital (carmesi.regmurcia.com) para su consulta.

El proyecto se ha desarrollado por fases y hasta el momento se han digitalizado:

  • Todos los Documentos medievales. (Siglos XIII-XV)
  • Todas las Actas Capitulares correspondientes al siglo XVI.
  • Todas las Actas Capitulares del siglo XVII.
  • Todas las Actas Capitulares del siglo XVIII.
  • Actas Capitulares del siglo XIX
  • Documentos socioeconómicas de los siglos XVIII y XIX, y colecciones de fotografías antiguas.
  • Protocolos notariales de Cartagena, siglo XVI
  • Publicaciones periódicas editadas hasta 1940.

La actuación Patrimonio Digital, en la que se enmarca el proyecto Carmesí, está gestionada por la Fundación Integra y recibe financiación de Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER), y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Galería de vídeos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Proyecto Carmesí