Red CTnet

Infraestructuras Red CTNET
Integra 2019 - Proyecto CTnet

Red Regional de I+D+i. www.redctnet.es

La Red CTnet es una infraestructura de telecomunicaciones institucional, para la interconexión de los centros regionales de I+D+i, tecnológicamente avanzada, con accesos de banda ancha y  servicios telemáticos de última generación, autogestionada e independiente de la Red Corporativa Multiservicio de la CARM.

Así, CTnet es:

  • La Red de centros de Investigación y Ciencia, Innovación y Tecnología, Educación y Sociedad de la Información en la Región de Murcia, potenciando el intercambio de información y conocimiento entre todos ellos y dotándolos de interconexión a RedIRIS.
  • El Punto Neutro de la Región de Murcia para el intercambio de tráfico entre las redes institucionales conectadas a ella.

CTnet, cuya topología muestra la figura, tiene una capacidad de 30Gbps en todos sus enlaces, con puntos de presencia (POPs) ubicados en:

  • Campus Universitario de la Universidad de Murcia en Espinardo
  • Campus Universitario de la Universidad de Murcia en El Palmar
  • Dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD (Tier 2)
  • Parque Tecnológico de Fuente Álamo
  • Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar
  • Campus Universitario de San Javier
  • Campus Universitario de Lorca
  • Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Con esta configuración se logra la integración en la red CTnet los Parques Científico y Tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región y  se conforma una infraestructura óptica, de similares características a RedIRIS-NOVA (Red de I+D+i nacional), con la que se complementa, y con la que se interconecta un conjunto de puntos de presencia en Universidades y otros organismos de interés, para proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región de Murcia los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente.

Los racks del nodo principal CTnet/Integra se ubican en el CPD del Parque Científico.

Conexiones a otras redes

CTnet cuenta con dos conexiones a 20Gbps con la Red Nacional de I+D+i (RedIRIS NOVA) y, para la prestación del servicio de acceso a la Internet comercial, una conexión redundada, en configuración activo-pasivo, con rutas diversificadas geográficamente.

También está interconectada mediante una conexión a 10Gbps con la Red Corporativa Multiservicio, que da servicio a los centros sanitarios y Consejerías y resto de dependencias de la Administración Regional.

En relación con los centros docentes públicos no universitarios, colabora con la Consejería de Educación y Cultura en la prestación de los servicios de conexión de centros a RedIRIS/Internet en el marco del proyecto Escuelas Conectadas, con control de acceso a contenidos como servicio de valor añadido.

Finalmente, su capilaridad se extiende por toda la Región, con recursos integrados en bibliotecas, centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

Servicios telemáticos

Además de servicios de interconexión, CTnet presta a sus usuarios servicios telemáticos con infraestructura propia de servidores virtualizados en el CPD del nodo de Murcia:

  • Publicación de portales web institucionales: www.regmurcia.com y www.formacarm.es, entre otros.
  • Servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam.
  • Servicio de streaming para la retransmisión en Internet de plenos municipales (proyecto Replay) y la emisión en directo de radio (Onda Regional de Murcia, radios municipales de Cieza y Molina de Segura).
  • Servicio DNS.
  • Alojamiento (housing) de servidores institucionales en los racks de CTnet.

Financiación:

La Red CTnet está gestionada por la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, Consejería de Presidencia y Hacienda y fondos europeos FEDER.