Portal Regional de Datos Abiertos

Datos Abiertos e Indicadores de la S.I.
Datos abiertos - Portal Regional

¿Qué son los Datos Abiertos (Open Data)?

Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos. El manual de datos abiertos de la Fundación de Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) define los datos abiertos como "datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

¿Para qué sirven los Datos Abiertos?

Por sus funciones, los entes públicos poseen datos de numerosos sectores productivos y temáticas (datos de educación, económicos, medioambientales, turísticos, etc.) que poseen un indudable interés más allá de su propio uso administrativo. Por ello, la apertura de los datos del sector público aporta valor a la información por los posibles usos que se le puede dar. Así, los datos abiertos se convierten en un nuevo motor de desarrollo económico y social y su reutilización es un paso más en la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento.

Entre los beneficios de la apertura de datos se encuentran los siguientes:

  • Igualdad en el acceso a la información.
  • Generación de actividad económica.
  • Incremento de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas.
  • Fomento de la participación activa de los ciudadanos, que pueden solicitar la publicación de datos de su interés.
  • Mejora en las propias Administraciones, ya que los datos pueden ser también reutilizados por ellas mismas para la mejora de la productividad

Portal Regional de Datos Abiertos

Este portal regional (http://datosabiertos.regiondemurcia.es/)  desarrollado por la Fundación Integra, sirve de plataforma de publicación de los conjuntos de datos abiertos de cualquier organización pública regional, que quiera publicar sus datos sin necesidad de su propia web o plataforma, y por tanto sin necesidad de invertir en ello.

Algunas de sus características son:

  • Incluye proceso de federación de catálogos de datos de las entidades presentes en el portal que lo precisen con la página gubernamental datos.gob.es
  • Para las entidades que ya dispongan de su propia página web de datos abiertos y estén federadas con datos.gob.es, proceso de federación de sus catálogos de datos con el propio portal de datos abiertos regional.
  • Asistente que simplifica la introducción introducción de datasets a la vez que instruye a los nuevos usuarios en la herramienta.
  • Integración de la herramienta de gestión de datos abiertos desarrollada por el Ayuntamiento de Lorca, SEPADA, con la plataforma de gestión (CKAN) del portal de datos abiertos regional. Esta herramienta posibilita la extracción de datos directamente desde las bases de datos de un organismo, la generación de ficheros de recursos de datos abiertos en diferentes formatos y su publicación en el Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia 

El proyecto Portal Regional de Datos Abiertos está gestionado por la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, y fondos europeos FEDER.