Más de 400 educadores se forman en el uso de una APP destinada a personas con Trastornos del Espectro Autista

AARLENS
AARLENS

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de alfabetización digital que gestiona la Fundación Integra

 

La Fundación Integra, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado una serie de jornadas formativas dirigidas a educadores y docentes para la difusión y uso de una aplicación para dispositivos móviles (APP) destinada a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las jornadas formativas, un total de 23 a lo largo de toda la región, se han realizado durante el mes de noviembre en Centros de Educación Especial dependientes de la Consejería de Educación y en asociaciones regionales que tratan con personas con TEA. La metodología empleada ha sido una primera parte informativa sobre las funcionalidades de la APP, y una segunda parte práctica en la que los educadores interactuaron con la aplicación a través de sus dispositivos móviles. Han sido un total de 425 los asistentes a estas jornadas formativas con un resultado muy satisfactorio, aportando incluso propuestas de mejora para adaptar la APP a sus necesidades concretas.

La APP, denominada AARLENS y que ha sido desarrollada por la Fundación Integra en colaboración con Astrade, está disponible para su descarga en la Play Store de Google y en la Apple Store,  y tiene el objetivo de conciliar a través de las nuevas tecnologías el mundo que nos rodea con la realidad “necesariamente adaptada” de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este propósito cobra aún más importancia, cuando la prevalencia actual reconocida en España de personas con autismo es de 1 caso por cada 88 nacimientos. Este índice tan elevado resalta la necesidad y responsabilidad de focalizar mayores esfuerzos de desarrollo e innovación que faciliten la adaptación e inclusión social real de este colectivo.

Para ello, y aprovechando que los usuarios con TEA tienen, en general, buen manejo de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas), este proyecto se centra en el uso de una APP para dichos dispositivos con herramientas adecuadas a necesidades específicas del usuario con TEA en sus entornos cotidianos (educativos, familiares y laborales).

La principal herramienta es la Agenda con la cual los educadores pueden organizar de forma online la rutina de sus usuarios TEA, evitando así la laboriosa tarea y el gasto de material que supone hacerlo de manera física mediante el cuaderno de pictogramas. De este modo los tutores pueden crear y modificar en tiempo real tantas agendas como necesiten y asociarlas a un usuario o grupo de usuarios. También dispone la aplicación de un sistema de recompensas que permite motivar al usuario conforme va cumpliendo con las actividades programadas en la agenda.

Estas herramientas responden a la necesidad de las personas con autismo de reforzar la anticipación de sus actividades (crear rutinas y conocer con antelación acciones, lugares y personas) e incorpora la posibilidad de que familia y personas de apoyo (tutores) puedan modificar y seguir una agenda online. La motivación y el refuerzo positivo mediante recompensas también es especialmente útil en el día a día de este colectivo.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de alfabetización digital que gestiona la Fundación Integra, y recibe financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).