Un documental repasa la figura del escritor y periodista Castillo Puche con motivo del centenario de su nacimiento

Castillo Puche. Imagen del documental
Castillo Puche. Imagen del documental

La cinta, estrenada este miércoles en Yecla, es una de las más de 300 producciones realizadas por la Fundación Integra para divulgar el patrimonio histórico, cultural y natural de la Región

La Comunidad ha elaborado un documental en el que se repasa la figura del escritor y periodista yeclano José Luis Castillo Puche y que se enmarca en las actividades de conmemoración del centenario de su nacimiento. La cinta es una de las más de 300 producciones audiovisuales realizadas por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda, con el objetivo de divulgar el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia.

Este documental, junto con el resto de producciones que representan más de 57 horas de contenidos, está disponible a través de la cuenta de Youtube ‘Cine.Patrimonio.Digital’. Este canal, puesto en marcha hace ocho años, cuenta desde entonces con más de 3,2 millones de reproducciones y 11 millones de minutos visualizados.

Entre los contenidos realizados para la difusión del patrimonio de la Región, que cuentan con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), figuran, por ejemplo, producciones históricas sobre la muralla púnica de Cartagena; el castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras, la Murcia medieval y el legado de Ibn Mardanis; la Cueva Negra de Fortuna; Medina Siyasa; el enclave histórico de La Bastida, en Totana; el arte en la Región de Murcia; la presencia fenicia en Mazarrón o el pasado minero de La Unión.

Además de estos contenidos históricos, el canal contiene documentales centrados en el rico patrimonio natural y en las costumbres y tradiciones de la Región, como el Estrecho de Bolvonegro; El Valle y la Cresta del Gallo; la riqueza y diversidad geológica de la Región; la Sierra de la Pila o el tradicional trabajo de la seda y el esparto.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó el impulso de este canal “para la difusión de la sociedad de la información en la Región, ya que potencia la creación de contenidos digitales regionales al tiempo que supone una importante plataforma para la divulgación de la riqueza histórica, natural y cultural de la Región”.

‘La realidad imaginaria’

El documental sobre el escritor yeclano, titulado ‘José Luis Castillo Puche. La realidad imaginaria’, se estrenó esta semana en su municipio natal en el marco de las actividades organizadas junto con el ayuntamiento de esta localidad para conmemorar los 100 años del nacimiento del que es uno de los escritores de la Región con mayor reconocimiento y proyección internacional.

Se trata de una cinta documental dirigida por el cineasta archenero Primitivo Pérez que tiene una duración de 73 minutos y que incluye numerosos testimonios de expertos y amigos, así como del propio autor a través de fragmentos de entrevistas para televisión, muchas de ellas aportadas por Radiotelevisión Española.

La producción incluye también recreaciones de fragmentos de sus textos literarios y de su obra periodística, un trabajo que le valió numerosos reconocimientos que incluyen dos premios Nacionales de Literatura. La película además será publicada en Internet en cine.patrimonio.digital y www.regmurcia.com.

Esta actuación está cofinanciada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.