Fundación Integra

Inicio/Home
Home/InicioMapa webTwitter

AGENDA TIC

Concurso. IX Olimpiada de Geología de la Región de Murcia 2018

Día: 23 de febrero de 2018 -
A las 9,15 horas.

Lugar: Salón de Actos Hermenegildo Lumeras. Facultad de Química

Población: Murcia

Olimpiada Geología 2018

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la humanidad. La Geología nos ayuda a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar.

La Tierra, y los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos es, además de nuestro planeta, un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad.

Es decir, la Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo tiene un importante contenido cultural. Con las Olimpiadas de Geología pretendemos estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia, a la vez que resaltamos su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

Se espera que las Olimpiadas, más que en un examen, consistan en una fiesta de la Geología, por lo que os invitamos a que animéis a vuestros alumnos a participar.

Participantes

Podrán participar los estudiantes de 4º de la ESO, primero y segundo de Bachillerato matriculados en el curso 2017/2018 en institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia y que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2018.

Programa:

9,15-10, 30 h. Acto de apertura, presentación de participantes y proyección de un episodio del documental de Geología de la Región de Murcia (Fundación Integra).
Lugar:Salón de Actos Hermenegildo Lumeras. Facultad de Química

10,45 a 11,30 h. Desarrollo de la prueba teórica.
Lugar: Aulario Norte (nº30)

11,30 a 12 h. Descanso.

12-13 h. Desarrollo de la prueba práctica.
Lugar: Aulario Norte (nº30).

13 h. Visita al Museo de Rocas al Aire Libre Rafael Arana Castillo.

Se realizará una prueba teórica relacionada con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato y una prueba práctica de reconocimiento de visu de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. La prueba teórica constará de 50 preguntas tipo test. Las preguntas tipo test serán de respuesta única siendo la temática y proporción aproximada de las mismas la siguiente:

1- Geodinámica interna: estructura interna de la Tierra, tectónica de placas y estructuras tectónicas (pliegues y fallas). 10 preguntas.

2- Mineralogía: minerales y su identificación. 4 preguntas.

3- Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación. 10 preguntas.

4- Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. 5 preguntas.

5- Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida. 5 preguntas.

6- Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje. 5 preguntas.

7- Recursos y riesgos geológicos: 5 preguntas.

8- Mapas y cortes geológicos: 3 preguntas.

9-Patrimonio Geológico y Minero de la región de Murcia: 3 preguntas.



 

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

© Fundación Integra

Aviso Legal