X Olimpiada de Geología de la Región de Murcia 2019

X Olimpiadas de Geología
X Olimpiadas de Geología

Día: 01 de marzo de 2019 -
A las 9,15 horas.
Más información: http://www.aepect.org

Lugar: Salón de Actos Hermenegildo Lumeras. Facultad de Química

Población: Murcia

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la humanidad. La Geología nos ayuda a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar.

La Tierra, y los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos es, además de nuestro planeta, un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad.

Es decir, la Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo tiene un importante contenido cultural. Con las Olimpiadas de Geología pretendemos estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia, a la vez que resaltamos su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

Se espera que las Olimpiadas, más que en un examen, consistan en una fiesta de la Geología, por lo que os invitamos a que animéis a vuestros alumnos a participar.

Participantes

Podrán participar los estudiantes de 4º de la ESO, primero y segundo de Bachillerato matriculados en el curso 2018/2019 en institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia y que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2019.

Programa 2019:

9,15-10, 30 h. Acto de apertura, presentación de participantes.
Lugar:Salón de Actos Hermenegildo Lumeras. Facultad de Química

10,45 a 11,30 h. Desarrollo de la prueba teórica.
Lugar: Aulario Norte (nº30)

11,30 a 12 h. Descanso.

12-13 h. Desarrollo de la prueba práctica.
Lugar: Aulario Norte (nº30).

13 h. Visita a un Lugar de Interés Geológico del Campus Universitario de Espinardo.

Se realizará una prueba teórica relacionada con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato y una prueba práctica de reconocimiento de visu de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. La prueba teórica constará de 50 preguntas tipo test. Las preguntas tipo test serán de respuesta única siendo la temática y proporción aproximada de las mismas la siguiente:

1- Geodinámica interna: estructura interna de la Tierra, tectónica de placas y estructuras tectónicas (pliegues y fallas). 10 preguntas.

2- Mineralogía: minerales y su identificación. 4 preguntas.

3- Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación. 10 preguntas.

4- Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. 5 preguntas.

5- Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida. 5 preguntas

6- Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje. 5 preguntas.

7- Recursos y riesgos geológicos: 5 preguntas.

8- Mapas y cortes geológicos: 3 preguntas.

9-Patrimonio Geológico y Minero de la región de Murcia: 3 preguntas.

 

Cada Centro interesado en participar, deberá adjuntar una solicitud de inscripción con el nombre de los alumn@s, junto al del profesor acompañante y la autorización del centro a la dirección de correo electrónico olimpiadasgeologia@hotmail.com indicando los nombres de los alumn@s inscritos, edad, centro, DNI y el nombre y teléfono del profesor tutor acompañante.

Enviar la información en un fichero formato excel.

El plazo de inscripción termina el 22 de febrero de 2019.

Los centros de los ganadores recibirán una distinción acreditativa. La relación de participantes que hayan obtenido premio y la fecha del acto oficial de entrega se hará pública en la página Web de las Olimpiadas y en EDUCARM.

Los ganadores formarán el grupo que representará a la Región de Murcia en la fase nacional que se desarrollará en Cáceres (IES Universidad Laboral de Cáceres) el 6 de abril de 2019.

Los ganadores de la fase nacional participarán gratuitamente en la internacional que tendrá lugar en Daegu (Corea del Sur) del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2019.

Más información sobre la fase nacional puede encontrarse en la dirección de internet:
http://www.aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm