CTnet, nuestra red regional de telecomunicaciones de I+D+i

CTNET
CTNET

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) que gestiona la Fundación Integra es la red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) que interconecta los centros de investigación y enseñanza universitaria regionales con la Red de I+D+i Nacional (RedIRIS), dando servicio también a los centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Escuelas Conectadas y a las más de ochenta Aulas de Libre Acceso Municipales y Telecentros presentes en la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Región. En la actualidad, CTnet interconecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 centros y, a través de ella, se intercambian más de 5,5 millones de Gigabytes de información con RedIRIS, al año. 

CTnet está formada por un anillo regional de comunicaciones de muy alta velocidad, en fibra óptica, de 150 kms de longitud, en el que están integrados los principales puntos de presencia de la red. CTnet dispone de puntos de presencia (POPs) ubicados en los Campus Universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo, La Merced y El Palmar, en las dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD (Tier 2), en el Instituto de Fomento, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar, en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y en los Campus Universitarios de San Javier y Lorca, con lo que se logra la integración en la red CTnet de los Parques Científico y Tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región. Las instituciones regionales afiliadas a RedIRIS y organismos estatales de investigación ubicados en la Región, como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, son las principales beneficiarias de esta infraestructura que dota a la Región de una conexión redundada de altísima velocidad (40 Gbps) con la comunidad científica y académica nacional e internacional. 

CTnet actúa también como punto neutro para el intercambio de tráfico con la Red Corporativa Multiservicio (RCM) de la Comunidad Autónoma. La conectividad externa se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de una conexión de tránsito con un proveedor de ámbito internacional, para poder dar servicio a aquellas entidades o proyectos que no tienen acceso a RedIRIS (como la Red de Aulas de Libre Acceso municipales y telecentros), ofreciendo a los usuarios servicio de filtro de contenidos y protección antivirus para la navegación web.

Las Instituciones que se afiliar y por tanto conectar a la red CTnet se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • Investigación y Ciencia: Universidades públicas y privadas, Organismos públicos de investigación, Academias, Museos científicos, etc.
  • Innovación y Tecnología: Centros Tecnológicos, Parques científicos y tecnológicos, Organizaciones empresariales, entre otras.
  • Educación: Entidades educativas no universitarias públicas o privadas sin ánimo de lucro y otras entidades regionales de especial interés para el sistema autonómico educativo. En particular, CTnet proporciona acceso a RedIRIS a todos los centros públicos de enseñanza no universitaria del proyecto Escuelas Conectadas, con el consiguiente ahorro de costes. Desde 2013 los casi 700 centros educativos públicos se benefician también del gran ancho de banda con Internet disponible a través de RedIRIS, al haber sido en su momento la primera Comunidad Autónoma que gracias a las gestiones de la Fundación Integra consiguió la autorización para configurar la interconexión de los centros educativos con dicha red, con niveles de tráfico de 7Gbps sostenidos sin coste para las arcas regionales.
  • Sociedad de la Información: Cabe destacar en este apartado el proyecto de Aulas de Libre Acceso Municipales y telecentros, en el que participan la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Región. 

Otros servicios:

Además de la conexión, la red ofrece también a sus instituciones afiliadas servicios de publicación de portales web (en total, más de 60.000.000 de páginas servidas al año). Servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, servicio de streaming para la retransmisión en Internet de los plenos municipales (proyecto REPLAY replay.redctnet.es), retransmisión de las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, congresos virtuales y emisión en directo de radio (Onda Regional de Murcia, radios municipales de Torre Pacheco y Molina de Segura), DNS (más de 100 dominios de diferentes instituciones), etc. 

Por último, la infraestructura de servicios telemáticos de CTnet da soporte a otros proyectos de la Fundación Integra: www.formacarm.com, www.regmurcia.com, www.cecarm.com, Centro de Recursos Multimedia, etc. 

El proyecto regional Red CTnet, y su infraestructura asociada, está gestionado por la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda, y por Fondos Europeos para el Desarrrollo Regional (FEDER), por lo que el coste para la CARM es del 20% de la inversión efectuada. 

Más información: www.redctnet.es