El Derecho ante la ciberseguridad centrará la nueva jornada de la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales

El Derecho ante la Ciberseguridad
El Derecho ante la Ciberseguridad

La jornada híbrida tendrá lugar mañana 26 de septiembre

El avance de la tecnología tiene un fuerte impacto directo en todos los aspectos de nuestra sociedad. Este progreso conlleva efectos positivos evidentes para la misma, pero también presenta un riesgo significativo si la amplia adopción de nuevas herramientas digitales no se acompaña de las medidas preventivas y de seguridad adecuadas. Para ello resulta imprescindible una regulación que establezca las garantías que deban tenerse en cuenta por las Administraciones Públicas, las empresas y otras entidades a la hora de utilizar las herramientas digitales.

Por ello, mañana martes 26 de septiembre, la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia (CIDD) organiza la jornada “El Derecho ante la Ciberseguridad: Reflexiones, Retos y Oportunidades”.

La jornada, que se llevará a cabo en horario de mañana, tratará la regulación y el papel de los profesionales del Derecho en el ámbito de la ciberseguridad, explorando los desafíos que afrontan estos expertos en su labor. 

Además, abordará los principales retos jurídicos que plantea la ciberseguridad europea en la actualidad, como la nueva Directiva de Seguridad de Redes y Sistemas de Información (SRI 2), que expande las regulaciones de ciberseguridad en Europa, afectando tanto a entidades públicas como privadas. También la propuesta de la Comisión Europea de regulación sobre ciberresiliencia, pionera a nivel global y destinada a mejorar la seguridad de dispositivos de hardware y software frente a ataques masivos en el ámbito corporativo y doméstico, que se encuentra en proceso de debate y en espera de aprobación final. O la nueva política de ciberdefensa y el Plan de Acción sobre Movilidad Militar 2.0, que busca aumentar las inversiones en este ámbito, fortalecer la colaboración entre las comunidades cibernéticas militares y civiles, y mejorar la gestión de las cibercrisis en la Unión Europea. Además, tiene como objetivo reducir la dependencia estratégica de la UE en tecnologías cibernéticas críticas y fortalecer la base tecnológica e industrial de la defensa europea (BITDE). 

Esta jornada contará, entre otros, con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y del Centro Criptológico Nacional (CCN).

La asistencia, tanto de forma online como presencial, es gratuita y se puede realizar desde la web de la Fundación www.f-integra.org.

La CIDD es una actuación de la Fundación Integra Digital, impulsada por la Dirección General de Transformación Digital, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.