Fundación Integra Digital, "Corazón Solidario" de 7TV, Joaquín Salmerón Juan, Alquibarsa SL y Fundación GMP, Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia 2023

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia
El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia

Fundación GMPel Programa ‘Corazón Solidario’, de la Televisión Autonómica 7TV, Joaquín Salmerón Juan, la Empresa Alquibarsa SL y la Fundación Integra Digital son los ganadores de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia 2023.

Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia 2023 son la máxima distinción que la ONCE concede a nivel autonómico, distinguiendo a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG el Premio Solidarios es para Fundación GMP, por promover actividades centradas en las personas y trabajar para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, daño cerebral, parálisis cerebral y Alzhéimer, especialmente de familias con escasos recursos, en la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid. En nuestra región ha ayudado económicamente a entidades de la discapacidad, beneficiando de forma directa a más de 1.400 familias y a más de 4.300 de forma indirecta.

En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón es para el Programa ‘Corazón Solidario’, de la Televisión Autonómica 7TV, por el importante tiempo que dedica a las organizaciones benéficas, sociales y más comprometidas en lograr una sociedad justa e igualitaria. Presentado por María José Ortiz, el programa ha dado visibilidad y hecho protagonistas entre otros colectivos a las personas con discapacidad de nuestra región y a sus organizaciones, poniendo en valor los servicios y sobre todo el impacto en la vida de las personas con discapacidad y de sus familias, reflejando el trabajo que las entidades realizan cada día para crear oportunidades para contribuir en la inclusión real y plena. Ha sido y es un escaparate para todo el Tercer Sector de la Región.

El Solidarios para la Persona Física es para Joaquín Salmerón Juan, director del museo Medina Siyâsa de Cieza, ha trabajado en silencio en favor del acceso a la cultura de todos, incluyendo en su día a día a las personas con discapacidad. Rotulado en braille, información accesible, esculturas y obras que se pueden tocar, exposiciones donde los sentidos cobran protagonismo para acercarnos a la riqueza cultural de Medina Siyâsa.

En la categoría de Empresa, el premio es para Alquibarsa SL, empresa de Torre Pacheco, creada por los hermanos Salvador y Juan Antonio Barceló Sáez, dedicada a la fabricación y suministro en régimen de venta o alquiler de módulos prefabricados para la construcción. Desde hace más de 20 años ha llevado una política de integración laboral de personas con discapacidad intelectual que va mucho más allá de la obligación legal del 2%, y sobre todo ofertando puestos de trabajo innovadores para su desempeño, apoyándose en todo momento en el asesoramiento de entidades y profesionales del movimiento asociativo de la discapacidad.

El Solidarios en la categoría de Estamento de la Administración Pública es para Fundación Integra Digital, promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, perteneciente al Sector Público Regional. Desde el año 2020 promueve el desarrollo de lo que han llamado 'Tecnología Emocional' en aspectos relacionados con el concepto de 'tecnología centrada en las personas'.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia ha estado formado por María Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Pedro Martínez López, presidente de CERMI RM, Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado de la ONCE en la Región de Murcia,  Ascensión Carreño Fernández, concejala delegada de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia,  y Marta Ferrero Barberán, periodista, jefa de programas de Onda Regional de Murcia.

Los premiados recibirán los galardones el 17 de octubre, a las 19 horas, en una Gala que se celebrará en el Teatro Circo de Murcia.