Fundación Integra Digital y Talento Stem se unan para impulsar el talento femenino en las disciplinas STEAM

Fundación Integra Digital y Talento Stem se unen para impulsar el talento femenino en las disciplinas STEAM
Fundación Integra Digital y Talento Stem se unen para impulsar el talento femenino en las disciplinas STEAM

Las sesiones formativas tendrán lugar en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

El gerente de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz Montalván y Helena Flores, presidenta de Talento STEM, han firmado un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar en el fomento del emprendimiento tecnológico y la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

El convenio se concretará a través de acuerdos entre la Fundación Integra y Talento STEM y permitirá la puesta en marcha de diferentes actuaciones, entre ellas el apoyo a la iniciativa Technovation Girls, un programa educativo de emprendimiento tecnológico que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras y disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico. 

Una de las acciones clave derivadas de este convenio es la organización de talleres de iniciación a la programación y la inteligencia artificial dirigidos a los equipos participantes en la Edición Technovation Girls 2024. Estos talleres, que contarán con la participación de más de 100 niñas de la Región de Murcia, están diseñados para capacitar a las jóvenes en habilidades tecnológicas fundamentales y fomentar su interés en este campo en constante evolución.

Las sesiones formativas tendrán lugar en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, la cual generosamente ha cedido sus instalaciones para este propósito.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo brindar un sólido respaldo a los equipos participantes, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesario para hacer frente a los desafíos tecnológicos del futuro y promover una mayor inclusión de género en el sector de la tecnología.

Technovation Girls es un programa educativo de alcance internacional desarrollado por la ONG Technovation, (www.technovation.org)  que se está desarrollando en la Región de Murcia desde 2018 a través de Talento STEM, una organización sin ánimo de lucro fundada por Helena Flores y María José Candel.

El programa desafía a las niñas y jóvenes a identificar problemas o desafíos en sus comunidades locales, y mediante trabajo en equipo y el respaldo de mentores especializados (profesorado, profesionales del sector TIC y familia), idear, diseñar y producir soluciones tecnológicas, ya sea en forma de aplicación móvil o modelos de inteligencia artificial.

Fundación Integra Digital y Talento Stem se unen para impulsar el talento femenino en las disciplinas STEAM