La Fundación Integra Digital restaura y digitaliza documentos datados desde el siglo XVI que pertenecen a 10 ayuntamientos y a la Real Academia de Medicina

Acto de entrega de los documentos
Acto de entrega de los documentos

Las entidades recibieron el pasado viernes, día 12 de abril, el material tras los trabajos realizados en el marco de los proyectos "Carmesí" y "Restauradoc", impulsados por las Consejerías de Economía, Hacienda y Empresa, y de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

El Gobierno regional ha restaurado y digitalizado casi 140 documentos históricos, datados entre los siglos XVI y XX, pertenecientes a diez ayuntamientos de la Región de Murcia y a la Real Academia de Medicina. En concreto, los trabajos de digitalización se han realizado en el marco del proyecto ‘Carmesí’, impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra; y los de restauración se han efectuado gracias al programa ‘Restauradoc’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura. Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En el año 2023, se digitalizaron un total de 27.464 páginas correspondientes a 138 documentos, pertenecientes en su mayoría a los siglos XVIII, XIX y principios del XX, custodiados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia y por los ayuntamientos de Abanilla, Águilas, Archena, Bullas, Cehegín, Campos del Río, Lorca, Murcia, Ricote y San Javier.

Por otra parte, la rehabilitación de documentos históricos de titularidad municipal, en la campaña 2022-2023, ha permitido recuperar diez documentos de entre los siglos XVI al XX, de siete ayuntamientos (Abanilla, Águilas, Archena, Bullas, Cehegín, Lorca y Murcia).

Las tareas de digitalización y restauración se llevaron a cabo en dependencias del Archivo General de la Región de Murcia, lo que permitió que de forma coordinada todos los documentos restaurados en el programa ‘Restauradoc’ se digitalizaran en alta calidad en el proyecto ‘Carmesí’, de tal modo que en lo sucesivo no necesiten manipularse para su consulta. Para ello, las tareas de escaneado de los documentos restaurados se realizaron una vez reintegrado el cuerpo del volumen, pero antes de proceder a su costura y encuadernación, con lo que se facilitó el trabajo.

Los directores generales de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, entregaron estos documentos a sus propietarios en el transcurso de un acto celebrado en el Archivo General. Los documentos ya restaurados y estabilizados se entregan a los ayuntamientos para su custodia en los archivos municipales, mientras que los digitalizados, una vez descritos y catalogados, se publicarán para su consulta en el portal del proyecto ‘Carmesí’ durante las próximas semanas.

El proyecto "Carmesí" forma parte del proyecto "Patrimonio Digital", que dirige la Fundación Integra Digital, y cuenta con financiación de la Comunidad y de fondos europeos Feder. Desde su puesta en marcha en 2005, se ha completado la digitalización de un total de 1.312.682 páginas de documentos antiguos, testimonio de siete siglos del rico pasado de la Región de Murcia, y custodiados en más de 30 instituciones.

Martínez Gilabert destacó que iniciativas como estas -permiten que los ciudadanos y   los investigadores puedan acceder con facilidad a documentos esenciales en la historia de nuestra Región-. -Gracias a estos trabajos, ponemos a disposición de la sociedad material histórico de forma directa y, además, conservamos documentos de importante valor-, añadió.

Por su parte, Lajara puso de relieve que, tras este trabajo de restauración, -son un total de 127 los documentos pertenecientes al patrimonio documental de los ayuntamientos de la Región que se han recuperado con los medios y el personal del taller de restauración del Archivo General desde que se puso en marcha en 2008. Contamos con un laboratorio que dispone de los medios técnicos más avanzados para el desarrollo de sus funciones y es el único de esta especialidad en funcionamiento en la Región. Realiza tanto una adecuada conservación preventiva, como intervenciones de restauración en los bienes documentales, bibliográficos, fotográficos-.

Joyas documentales

Entre los documentos restaurados destacan un libro de actas capitulares de Lorca, de 1543-1544, que hasta ahora era imposible su consulta debido al mal estado de conservación; dos reales provisiones de los siglos XVI y XVII de Cehegín; una ejecutoria y dos libros del Pósito de Abanilla (siglos XVI-XVII); y un libro de ordenanzas y registros de ganado, montes, caza y seda de Bullas (1695-1795).

Por lo que se refiere a documentación más reciente, se ha intervenido en dos padrones municipales de habitantes, de Águilas (1905) y de Murcia (1931), y en un libro de enterramientos del cementerio de Archena (1926-1977), muy demandados por los interesados en la historia familiar.

Por su parte, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia se han digitalizado unas 8.000 imágenes correspondientes a 49 libros de su archivo, cuyo contenido corresponde principalmente a actas de sesiones que se inician en el año 1841, memorias de su actividad, informes y comunicaciones, así como registros de las personas que han formado parte de la institución desde 1811.